individuo

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
2) De cuenta de los rendimientos sociológicos de la “sociologías del individuo” propuestas por D. Martuccelli y F. Dubet, analizando el fenómeno del “emprendimiento” económico en Chile.

Francois Dubet pertenece a la corriente de sociólogos contemporáneos que ponen en duda los cimientos tradicionales de la teoría sociología y a partir de los cambios evidenciados en las estructuras sociales alo largo del tiempo, ve la posibilidad de reformular los planteamientos clásicos. Es dentro de este contexto que Dubet plantea la posibilidad de desarrollar una sociología ya no desde la idea de sociedad, sino desde un concepto mucho más singular: El individuo.

La propuesta de Dubet centrada en el desarrollo de una sociología a partir del individuo, ha tomado el nombre de sociología de laexperiencia. Esta tiene su origen en los diagnósticos críticos de la modernidad de los que han dado luces otros sociólogos pertenecientes a la corriente contemporánea. A partir de esto es posible encontrar distintos argumentos que respaldan los postulados de Dubet. El primero de ellos tiene que ver con la crítica al concepto de sociedad que se hace tomando en cuenta que esta idea se ha relacionadoinconscientemente con otros conceptos, donde en realidad al momento de referirse a sociedad, sin quererlo se hacía mención a otras dimensiones. El autor ha señalado este fenómeno como las dimensiones de la sociedad, las cuales se explican en el hecho de que los autores al referirse a sociedad, al mismo tiempo afirmaban ciertas características de esta: La sociedad es moderna, la sociedad es unsistema, la sociedad es un Estado Nacional. En efecto es posible identificar a lo largo del desarrollo de la teoría sociológica cómo el concepto de sociedad hace alusión realmente a un estado “moderno”, donde predomina la racionalidad por sobre lo tradicional. Cuando se menciona la sociedad, paralelamente se está señalando aquel estado y característica moderna de la misma sociedad, donde se haabandonado la costumbre y tradición para dar paso a la racionalidad en todos sus aspectos y espacios de la vida. Al mismo tiempo, sociedad se ha utilizado pensando en un “sistema” donde se refiere a un todo integrado de manera funcional y en un contexto en que cada función aporta al equilibrio y subsistencia del sistema. Esto en términos sociológicos se ha expresado como la construcción y mantencióndel orden social, en el cual la integración del individuo y la del sistema son vistas como dos esferas del mismo proceso de construcción. Finalmente junto con sociedad se ha insinuado el término “Estado nación”. Cada vez que un autor a lo largo del desarrollo de su obra expresa todo aquello que acontece en la sociedad, en realidad, está dando cuenta de los cambios y procesos que suceden en un lugardeterminado que corresponde al territorio de una nación, y por lo tanto, un contexto particular con condiciones determinadas y distintas a las de otras naciones. Dentro de este punto surge la pregunta sobre qué sucede en el contexto actual, varios años después de los análisis de las teorías clásicas y donde se habla de una sociedad bajo los efectos de la globalización y todo lo que ellaconlleva; Siendo este otro punto en contra a considerar al momento de plantear la sociedad como eje fundamental de la teoría sociológica.

Como un segundo argumento a mencionar acerca de la innovación y respaldo en los planteamientos de Dubet, se encuentra la imposibilidad de seguir utilizando el concepto de sociedad como base de toda producción sociológica a pesar de los intentos por desligarse delas relaciones conceptuales que hemos expuesto en el párrafo anterior. Esto queda de manifiesto en la crítica que establece el autor a las primeras generaciones de la Escuela de Frankfurt. Quienes pertenecen a ella fueron los primeros en plantear en términos formales que la idea de sociedad de hecho contravenía los valores de la propia modernidad, al permitir el excesivo control por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Individuo
  • el individuo
  • Individuo
  • individuo
  • INDIVIDUO
  • el individuo
  • El individuo
  • Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS