IndividuoSujeto

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Escuela de Psicología
Profesor: Alicia Olivari
Catedra: Psicología Social II






“¿Sujeto a la felicidad?”
Ensayo Psicología Social 2 Unidad Sujeto Individuo





Nombre: Ernesto Espinoza

Sección 2 Tercer año de Psicología Diurno


27 de Noviembre 2013


En este ensayo pretendo interiorizar en la idea de Sujeto y como este va siendo constituido por los diversos discursos de saber-poder,las cuales a su vez constituyen subjetividades basadas desde este discurso disciplinario, analizado desde planteamientos vistos por la catedra como también tratados desde la mirada de M. Foucault y J. Butler, para luego A partir de la conferencia realizada el día Martes 10 de diciembre por Carlos Pérez, dar a conocer las críticas que este autor realiza con respecto a las ideas de sujeción y deseovistos por los autores anteriormente mencionados.
Como se dijo al principio, la idea de sujeto que está constituido por los discursos de “verdad”, es decir, que somos un constructo de lo normativo y lo dominante, tomando como ejemplo las mismas ideas de la psicología, las cuales intentan de alguna forma responder al proceso de cómo se forman las personas, nuestras propias naturalezas, y estasingularidad que realmente forma parte de un todo, este proceso de formación requiere un desarrollo constitutivo a lo largo de toda la vida, viviendo y superando etapas para nuestra futura formación y construcción, concretamente ejemplificado por las teorías de desarrollo de J. Piaget, la cual tiene como idea central el curso de diversas etapas que todos debemos afrontar para formar nuestra propiaidentidad, nuestras propias características personales. Según esto todos seguiríamos siendo diferentes, ya que al estar afectados por nuestro entorno y a distintos factores que influyen en el desarrollo personal de un individuo, no existen dos personas iguales, pero que aun así, como dije antes, singularmente somos parte de un todo, nuestra identidad esta encasillada y pertenece a esta teoríapsicológica del desarrollo.
Foucault por su parte toma la idea de sujeto influenciado y sostenido bajo discursos dominantes visto desde la sexualidad, el hace una distinción entre las culturas orientales y occidentales, y como estas fueron abordando la idea de “sexo” multiplicándola y expandiéndola a extremos de que se pudieran crear teorías , por nuestra parte, la cultura occidental tuvo un origen que lodistinguió de la cultura oriental ya que este discurso sexual no solo se trataba de placer y sensaciones, también trataba los temas de la verdad y la falsedad, es decir lo permitido y lo prohibido, desde ahí nace la confesión, “Ahora bien, la confesión es un ritual de discurso en el cual el sujeto que habla coincide con el sujeto del enunciado; también es un ritual que se despliega en unarelación de poder, pues no se confiesa sin la presencia al menos virtual de otro, que no es simplemente el interlocutor sino la instancia que requiere la confesión, la impone, la aprecia e interviene para juzgar, castigar, perdonar, consolar, reconciliar; un ritual donde la verdad se autentifica gracias al obstáculo y las resistencias que ha tenido que vencer para formularse” (Foucault. 2002, p. 44-45).en efecto deseos, enfermedades, pecados, etc. Todo abarcado desde la simple herramienta de la confesión, conformado así este discurso de ciencia sexual.
Por otro lado Carlos Pérez afirma que lo planteado por Butler no podría decirse como una mirada crítica sobre el sujeto moderno, ya que su reflexión solo apunta a la explicación de un fenómeno, no se dirigen a la acción, me explico en esto,Para Butler el sujeto y su nacimiento como tal, dependen de la sumisión y el sometimiento al poder, pero ¿por qué se produce esta situación? Y es por que el poder no solo toma el papel de represor hacia el sujeto, sino que de partida, esta condición de sumisión le da a este su propia existencia, el sujeto prefiere existir bajo la subordinación que literalmente no existir, y mas allá, también lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS