INDOAMÉRICA Y EDUCACIÓN: ¿ETNOCIDIO O ETNODESARROLLO?

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
INDOAMÉRICA Y EDUCACIÓN: ¿ETNOCIDIO O ETNODESARROLLO?

Salomón Nahmad

Realizar un análisis de las políticas educativas que se vienen realizando en América Latina en relación con los grupos indígenas, es una tarea que requiere una reflexión sobre el pasado histórico de estas poblaciones y de todos los sistemas educativos que se han instrumentado para lograr su desarrollo. Analizar,exclusivamente, el período actual, no nos permitirá la claridad del análisis, por lo que hemos querido, en este ensayo, presentar algunas ideas relativas a las condiciones de la población nativa de América Latina.
1. RETROSPECCION HISTORICA
Los pueblos que desarrollaron las distintas culturas en América, fueron creando, con el desarrollo de sus propias sociedades, desde sistemas simples de educación hastaestructuras educativas sumamente complejas que permitían a estos pueblos, la reproducción de sus propias sociedades, así como su transformación y cambio.
Es indudable que a partir de la familia y de la comunidad, se logró crear los patrones de conducta que permitieron al nuevo miembro de la comunidad, aprender y entender el sistema social en que había nacido.
Los centros educativos dedicados apreparar a los dirigentes de esas sociedades, lograron institucionalizar la educación como proceso permanente de su propio desarrollo. Tal es el caso de la medicina, de la arquitectura, de la astronomía, de la historia, de la educación militar, las matemáticas, etc. Esta educación especializada se impartía en los centros urbanos y religiosos y la educación agrícola y artesanal se desarrollaba en laspropias aldeas, por medio de un sistema no formal de educación pero que lograba la socialización de los miembros de la comunidad. A través de estos sistemas, los distintos grupos étnicos que vivían en el Continente Americano transmitían el lenguaje como medio de comunicación y medio de identidad étnica.
Asimismo, en cada grupo se generaba el etnocentrismo propio, que permitía al grupo étnicofortalecer su identidad en relación y frente a los otros grupos étnicos. La, pluralidad étnica y lingüística es un hecho generado desde épocas muy antiguas y que permitió a las sociedades precolombinas generar un modelo de convivencia y de relación dentro de esta pluralidad. No obstante, algunas de estas sociedades, como la Incaica, puso en práctica un modelo de incorporación y asimilación lingüística ycultural de todos los grupos que iban quedando bajo su control y dominio.

Si bien es cierto que a la llegada de los conquistadores europeos, esta pluralidad ayudó al proceso de conquista y de colonización, los mecanismos defensivos de cada grupo étnico se pusieron en práctica al ponerse en contacto con el nuevo sistema social, que se trató de implantar en los territorios indígenas.

El sistemacolonial no sólo intentó la dominación económica, sino, sobre todo, la articulación de esta población al sistema colonial y dentro de éste se planteó la necesidad de educar y evangelizar a la población indígena y desde un principio, como en el caso de México, las contradicciones del sistema colonial se manifestaron cuando los conquistadores intentaron sólo la explotación de la mano de obra del indioy cuando los evangelizadores intentaron la educación y conversión de la población indígena, tal como se presentó en México en el Colegio de Tlaltelolco. Desde esos momentos, se planteó la forma en que debía adoctrinarse y educarse a los indígenas y los primeros frailes plantearon el uso de los idiomas de los distintos grupos étnicos para este proceso educativo, aun cuando posteriormente se fueabandonando este sistema para que en realidad la educación no llegara a las masas indígenas que habitaban lo que es hoy el territorio latinoamericano. Estos frailes emprendieron una tarea inmensa: aprender las diversas lenguas y dialectos, escribir diccionarios y enseñar a los indígenas la religión católica y entre muchas otras de sus acciones se
dedicaron a fundar escuelas, pero a medida que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indoamerica Y Educacion
  • La Educacion Pre-Colonial En Indoamerica
  • El Etnocidio
  • Etnodesarrollo
  • Educación superior y el etnodesarrollo
  • Etnocidio
  • Etnocidio
  • Etnodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS