Indonesia: Una nueva potencia economica

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

|


Indonesia: Una Nueva Potencia Regional
La crisis económica del 2008 tuvo un fuerte impacto en la mayoría de los países del mundo, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea. Fue una situación que tuvo gran relevancia por sus efectos en el sistema financiero mundial pero también porque permitió el ascenso de nuevas economías que frente a este escenario han logrado tener unamayor presencia y relevancia en el ámbito internacional, me refiero al tan famoso bloque de los BRICS. El bloque económico de los BRICS ha adquirido gran notoriedad últimamente, es el tema de moda en economía y política, y lo es por una sencilla razón: son economías emergentes que están creciendo aceleradamente, lo cual obviamente acapara gran parte sino es que toda la atención. Pero BRICS no estodo el mundo, y los países que lo conforman (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) no son los únicos que están creciendo significativamente, hay otros que lo están haciendo y a un ritmo igual o mayor, es a esos otros países, a veces opacados por la popularidad del BRICS, a los cuales convendría voltear a ver y analizar. Uno de esos países es Indonesia.
Indonesia es un país del SudesteAsiático situado entre los continentes de Asia y Australia, compuesto por 17,508 islas. Su capital es Yakarta. Este destaca por su enorme potencial económico, tanto en términos de población, como por sus recursos naturales y reservas de todo tipo siendo la economía más grande de la región, “es un niño de oro económico”. Según el World Economic Forum y el Banco Mundial es ya por su tamaño el mercadonúmero decimosexto del mundo con un crecimiento que ha ido desde un 4% a un 6% anual en la última década (2000-2011) y un PIB equivalente a 756 mil millones de dólares en el 2011.
El sector de servicios es el sector económico más grande. En el 2011 representó el 38% del PIB, seguido por la industria (35%) y la agricultura (27%), podemos observa que esta bastante equilibrado, lo cual le da unaventaja sobre aquellos países que dependen específicamente de un sector. Sin embargo las actividades primarias son las que emplean a mayor cantidad de trabajadores (70,4 millones de trabajadores) ya sea como dueños de pequeñas granjas o jornaleros en otras propiedades, con un 44% seguido por las terciarias (36%) y las secundarias (18%). Los principales cultivos son de aceite de palma, caucho,tabaco, azúcar, cacao, café, arroz y caña de azúcar. Los principales recursos de extracción son el petróleo, gas natural, estaño, bauxita, carbón y mineral de hierro.
A finales de la década de 1980 Indonesia se encontraba entre los primeros países productores de petróleo con una producción anual de 500 millones de barriles, formaba parte de la OPEP(Organización de Países Exportadores de Petróleo), seretiró en el 2008 .En el 2010 la estimación fue de 1,03 millones de barriles al día, posicionándose en el número 23 mundial, situándose por encima de la India . La expansión industrial continúa siendo el principal objetivo de los programas de desarrollo del gobierno. Sobresalen por su importancia las refinerías de petróleo, industrias textiles y la preparación de productos alimenticios. Destacantambién el cemento y materiales para la construcción, productos químicos, receptores de televisión y los vehículos de motor. La industria se concentra en Java.
Si bien la economía de Indonesia sufrió un impacto importante durante la crisis financiera asiática de finales de la década de los noventa, el país logró eludir la recesión mundial más reciente. Así lo aseguró Carl Delfeld en la revistaForbes - “La economía de Indonesia se fortalece y destaca dentro del Sudeste Asiático en el contexto de la crisis” Así mismo en septiembre del 2012, el economista del Banco Mundial Milan Rusak afirmó que “Indonesia es un ejemplo de cómo pasar de un barco que se hunde a situarse entre las principales economías del mundo”.
El consumo interno es una de las principales motrices del crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POTENCIAS DEL NUEVO MUNDO ECONÓMICO
  • La nuevas potencias
  • nuevas potencias
  • Las Nuevas Potencias
  • las nuevas potencias
  • potencias economicas
  • potencias economicas
  • nueva econom a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS