Indonesia

Páginas: 32 (7885 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
EL ENTORNO ECONÓMICO

1 INTRODUCCIÓN

Desde la crisis financiera asiática de 1997 Indonesia ha emprendido, con cierto éxito, un importante programa de reformas económicas encaminado a reactivar el crecimiento. Las políticas macroeconómicas de Indonesia mejoraron con la adopción del programa de estabilización apoyado por el FMI. El tipo de cambio de la rupia se estabilizó y el crecimiento serecuperó relativamente pronto situándose en el 4,9 por ciento en 2000. No obstante, en 2001 el ritmo de crecimiento descendió hasta el 3,4 por ciento, para volver a aumentar hasta el 3,7 por ciento en 2002. Pese a los acontecimientos adversos tanto internos como externos, Indonesia ha realizado un constante progreso hacia sus objetivos económicos básicos, incluida la consolidación fiscal,gracias a la reducción de las subvenciones a los alimentos y los combustibles de consumo. Las reformas estructurales, otro de los componentes fundamentales del programa del FMI, se han centrado en la rehabilitación del sector financiero, en particular en la reestructuración de los bancos, la recapitalización y la privatización de las empresas estatales, el reescalonamiento de la deuda empresarial y,sobre todo al inicio del programa, la liberalización comercial; no obstante, los recientes signos de retroceso en las políticas de esferas fundamentales, como el arroz y el azúcar, pueden indicar una actitud más proteccionista.

Pese a las notables mejoras, la economía de Indonesia sigue siendo frágil y su crecimiento es inferior al de otras economías asiáticas afectadas por la crisisfinanciera.[1] Esta crisis ha ejercido una fuerte presión en las finanzas estatales de Indonesia. La deuda pública, a pesar de haber disminuido más rápido de lo previsto, sigue siendo elevada, debido en gran medida a la utilización de bonos para financiar la recapitalización y reestructuración de los bancos así como la garantía global de los pasivos bancarios. La incertidumbre asociada a la difícilsituación política de Indonesia y las exigencias de mayor autonomía por parte de las principales provincias, junto con los esporádicos disturbios sociales, también han obstaculizado la recuperación económica. Asimismo, la mediocre situación en materia de gobernanza económica y de respeto del Estado de derecho, el nivel, aparentemente elevado de corrupción pública, y el aplazamiento de las reformasestructurales en esas esferas, incluida la privatización, el fortalecimiento del tribunal comercial, la revisión de la legislación relativa a la quiebra y la creación de la comisión anticorrupción, han socavado también la imagen internacional de Indonesia y deteriorado la confianza de los inversores extranjeros.[2] Entre los demás factores de crecimiento negativos se incluyen la crisis de TimorOriental de 1999, la desaceleración económica mundial tras los atentados de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, y las graves consecuencias sobre el turismo y la economía indonesia en general de la explosión de un coche bomba en Bali en octubre de 2002. En consecuencia, el Gobierno se enfrenta a grandes dificultades para superar los problemas económicos crónicos del fuerte endeudamiento, laescasa inversión extranjera y el frágil sistema bancario. El Gobierno ha renovado recientemente sus esfuerzos de reforma macroeconómica y estructural.

Indonesia ocupa el puesto 110 en el índice general de desarrollo de las Naciones Unidas y el 57 en la categoría de desarrollo humano medio (cuadro I.1). El PIB por habitante en 2001 fue de 678 dólares EE.UU., inferior en más de un 30 por ciento alnivel de 1997 (10 por ciento en rupias). El país cuenta con muchos recursos naturales y una amplia gama de exportaciones de hidrocarburos, minerales, productos manufacturados (como los textiles, las prendas de vestir y los aparatos eléctricos) y agrícolas (entre ellos, el café, el té, el caucho, la madera y el aceite de palma), y camarones. Las manufacturas representaron en 2001 el 26 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indonesia
  • El indonesio
  • indonesia
  • INDONESIA
  • indonesia
  • Indonesia
  • la indonesia
  • indonesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS