Indonesia

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Indonesia - República de Indonesia El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.000 islas, entre las cuales destacan Sumatra, Java, Kalimantan (la parte Indonesia de Borneo), Sulawesi, y la parte indonesia de Nueva Guinea (conocida como Papúa o Irian Jaya). Donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo, el 86 por ciento esmusulmán, lo que le convierte en el país islámico más grande del mundo. Indonesia es un enorme archipiélago ecuatorial de 17.000 islas que se extienden 5.150 kilómetros de este a oeste entre los océanos Índico y Pacífico del sudeste asiático. Las islas más grandes son

HISTORIA
Vestigios arqueológicos señalan a Indonesia como uno de los primeros lugares de la Tierra poblados por el homo sapiens. Lapoblación actual se origina, sin embargo, en migraciones malayas que hacia el año 400 habían constituido reinos en Java (Jawa) y Sumatra (Sumatera), con influencia cultural y religiosa de la India. El apogeo de la civilización indonesia tuvo lugar en el siglo XV con el reino de Mojopahit, que se extendía por Java, Bali, Sumatra y Borneo e incluso más al este, en contacto comercial y cultural conChina.
Desde fines del siglo XIII el archipiélago fue islamizado, no por las armas de conquistadores árabes sino por el atractivo de una fe igualitaria, simple y adaptable a las condiciones locales. Los comerciantes islámicos llevaron las especias indonesias a Europa y con ello tentaron a los colonialistas.
En 1511 llegaron los portugueses a Malaca, en 1521 los españoles a las Molucas y en 1595intereses privados holandeses -el país se acababa de independizar de España y buscaba sus fuentes propias de especias- organizaron la primera expedición. En 1602 varios grupos mercantiles holandeses fundaron la Compañía General de las Indias Orientales, que no sólo obtuvieron del gobierno el monopolio comercial con la región sino también un mandato colonial.
Durante los siglos XVII y XVIII Indonesia seconvirtió en campo de rivalidades entre hispano-portugueses, holandeses e ingleses, que también crearon su propia Compañía. Estas compañías introdujeron en las islas cultivos comerciales de café y azúcar, que comenzaron a dar excelentes resultados económicos, pero conmocionaron la estructura económica y social local -hasta entonces respetada- con el consiguiente estallido de revueltasanticoloniales. Hacia fines del siglo XIX el caucho, la palma oleaginosa y el estaño fueron los principales renglones de exportación. Las industrias, en cambio, no comenzaron a instalarse hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Holanda no era capaz de abastecer el consumo local.
Por presión de sectores nacionales, en diciembre de 1916 se creó el Consejo del Pueblo o Volksraad, donde se podían presentarmociones para acrecentar los derechos de los nativos. En general no se las tomaba en cuenta, pero alentaron la participación política.
En 1939 se constituyó el GAPI -Gabungan Politik Indonesia- una coalición de ocho organizaciones nacionalistas que reclamaba democracia, autonomía y unidad nacional -se adoptó la bandera roja y blanca, y el bahasa Indonesiacomo idioma nacional- en el marco de la luchaantifascista.
Holanda fue invadida por Alemania poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial y Japón hizo lo propio en Indonesia en 1942. Los japoneses se presentaron a la población como «hermanos asiáticos» y liberaron a líderes nacionalistas presos como Sukarno y Mohammed Hatta. El 11 de agosto de 1945 (cuatro días antes de la capitulación) invistieron a Sukarno y Hatta con plenos poderespara organizar un gobierno local.
El 17 de agosto se declaró la independencia de Indonesia, que sería una república «independiente, unida, soberana, justa y próspera». Pero los Países Bajos intentaron volver a su colonia y estalló el conflicto, con activa solidaridad de los árabes e indios hacia la guerrilla independentista. Gran Bretaña intervino, del lado holandés, pero Estados Unidos presionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indonesia
  • El indonesio
  • indonesia
  • INDONESIA
  • indonesia
  • Indonesia
  • la indonesia
  • indonesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS