Indosincracia de santander

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
PREÁMBULO

La idiosincrasia es la manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social. Puede estar determinada por la nacionalidad, temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, etc. Identifica claramente similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales. Las relaciones que se establecenentre los grupos humanos según su idiosincrasia, son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas aún cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa. Este término es utilizado comúnmente para identificar amplios grupos de personas sin especificar cada detalle que los relaciona entre sí. También se utiliza para enfatizar las diferencias entrepersonas de diferente origen y costumbres.
En nuestro departamento la idiosincrasia siempre se ha visto reflejada en sus expresiones orales, aunque no es fácil de definir la mujer santandereana, esa mujer aguerrida, trabajadora, luchadora e inteligente que no le teme a la adversidad y actúa según las circunstancias lo exijan.
Es difícil conectar nuestro rudimentos, pero acabamos acordando con losvestigios históricos, y los estudios de sociólogos e historiadores que, como teoría aun inacabada, el nombre de nuestros Municipios tiene un origen Guane, tal cual, aborígenes que poblaron los parajes en donde se encuentran asentados; aborígenes que desaparecieron por diversas circunstancias y dejaron una huella casi invisible, nada de cultura, historia, organización política, social, cultural oreligiosa sabemos, pero este pequeño eslabón que nos une, esta palabrita que nos caracteriza e identifica es un regalo para nosotros y los futuros santandereanos; es el legado del lenguaje Guane, a lo que de corazón nos atenemos e históricamente nos hemos acostumbrado.
La mayoría de municipios, cuentan con una amplia gama de atractivos turísticos, donde la belleza natural se combina con lacolonial, iglesias totalmente labradas en piedra, el parque adornado con sus jardines, así como sus calles en piedra y la amabilidad de sus gentes.

TEMA: Recuperando nuestra idiosincrasia en Santander
1. OBJETIVOS.
1.1 OBJETIVO GENERAL.
Diseño y elaboración de un producto (bolso multifuncional) por medio del cual les recordemos a nuestros coterráneos la idiosincrasia de nuestros pueblos.
1.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Conocer sobre la idiosincrasia santandereana
* Diseñar un producto por medio del cual renazcan nuestras raíces santandereanas
* Elaborar un producto (bolso multifuncional) que llegue a ser parte integral de la cultura de nuestras ciudades.
* Fomentar en los individuos de nuestra sociedad sentimientos de pertenencia y reapropiación de nuestros legados.2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2.1 PLANTEAMIENTO
En ocasiones, que es lo que viene ocurriendo en Santander, el desarrollo de las supuestas culturas urbanas no se realiza a partir del sustrato campesino si no a espaldas del, de modo que se termina por perder la identidad, por desconocer nuestras propias raíces. Donde están los campesinos que abundaban hace más de sesenta años…quedan pocos y esos pocos muchas veces no se atreven a decir que lo son, y es que ya no saben o no quieren serlo. La pérdida de la idiosincrasia nos lleva a pensar que Santander es todo cultura; menos nosotros mismos; convencidos de ello debemos luchar por recuperar aquello que se ha perdido.
La investigación combinara la consulta de fuentes (bibliografía, documentos inéditos y seguimiento de mediosde comunicación). Éste incluye la búsqueda constante y seguimiento de noticias relacionadas con el tema, tanto en Internet como en la prensa. La pretensión fundamental con los resultados que se consigan con este trabajo, van dirigidos a lograr una aproximación del ayer y el hoy de la idiosincrasia de los pueblos y la identidad del ser humano.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la indosincracia
  • Santander
  • Santander
  • Santander
  • Santander
  • Santander
  • santander
  • Santander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS