Indosocialismo

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
INDOSOCIALISMO, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

“América no caminará sin el indio”
José Martí

Todo proyecto histórico auténtico, comienza por reivindicar a los más explotados, marginados yexcluidos del sistema dominante. La reivindicación de la humanidad en los proyectos de liberación humana, comienza por la justicia y equidad con los oprimidos, con la construcción de una hegemoníapopular contra-hegemónica de los pueblos, culturas y de las clases dominantes. La inclusión comienza por los pueblos, culturas y clases más excluidos y oprimidos y no al revés.

Elreconocimiento formal y expreso de un capítulo que consagra los derechos de nuestros Pueblos Indígenas en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, constituye sin lugar a dudas el mayorlogro político y social del movimiento indígena venezolano, el cual demostró una clara ideología de su propio accionar histórico cultural en la lucha por sus derechos propios y vitales, y cuyoobjetivo principal es la construcción de una Nación Plurinacional en cada uno de los territorios donde se encuentran asentados, a esto llamamos Indosocialismo.

Con la consagración del capítulosobre pueblos indígenas en la Constitución de 1999 no se pretende la creación de un Estado paralelo al actual Estado Federal Venezolano, ni mucho menos la separación de los pueblos. Por el contrario,se plantea la “unidad en la diversidad”, exigiendo que se les reconozcan sus derechos específicos como naciones distintas y que han sido “olvidados” deliberadamente por quienes han detentado el podereconómico y político de éste país. El Indosocialismo lucha por la supervivencia de las culturas indias sobre la base de un interculturalismo que incluye a los pueblos originarios dentro del procesohistórico que experimenta la región y que persigue un cambio para que las mayorías nacionales asuman la problemática indígena como algo íntimamente suyo, de su propia realidad e identidad, pues para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indosocialismo
  • Indosocialismo Y Socialismo Del Siglo Xxi En La Revolucion Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS