Indpendencia de chile

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
INDEPENDENCIA DE CHILE
En 1810, Chile desarrolló un proceso similar al de otras colonias españolas que rompieron sus vínculos políticos con la metrópoli. El 18 de septiembre de ese año (hoy fiesta nacional), el Cabildo de la ciudad de Santiago delegó sus poderes en un grupo de siete personas que conformaron la primera Junta de Gobierno.
Este acto fue el inicio de un proceso que culminaría conla independencia chilena de España después de más de dieciséis años, durante los cuales se mantuvo un estado de guerra intermitente con las tropas españolas enviadas desde Perú.
El 12 de febrero de 1817, las tropas realistas sufrieron una decisiva derrota en la batalla de Chacabuco a manos del Ejército patriota, apoyado por tropas argentinas. Un año después, Bernardo O'Higgins, uno de los líderesrevolucionarios que había conocido a Francisco de Miranda en Londres, proclamó la independencia absoluta de Chile; no obstante, las tropas realistas controlaron casi la totalidad del sur del país hasta 1818, y no fueron expulsadas completamente hasta 1826.
Por esto cada 18 de septiembre los chilenos celebran la primera vez en que su territorio fue gobernado por personas que realmente conocíanlos problemas que tenia todo el pueblo, y es desde este instante en que inician sus ideales de libertad con Bernardo O'Higgins.
Criollos y españoles peninsulares habían ya terminado ya por diferenciarse profundamente en sus temperamentos y en sus caracteres, debido a la obra del clima, del aislamiento geográfico y de las diversas proporciones en las mezclas raciales.
Los criollos por su parte,veían en los españoles simples advenedizos que le hacían competencia en el comercio y en los cargos públicos.
Para ellos los castellanos eran orgullosos, en razón de su reserva, y los catalanes, aves de rapiña por su avaricia y su aptitud por los negocios.
Junto con sentir un gran amor al terruño, los criollos reclamaban para sí la totalidad de los cargos y beneficios de los países que los habíanvistos nacer. Ya no aceptaban el derecho de los peninsulares a intervenir en la administración civil y militar. El espíritu racionalista y crítico que caracterizó a la ilustración no pudo menos que influir sobre los criollos que viajaban a Europa o que leían en América las obras Francesas. Muchos criollos iban a España a perfeccionarse en el comercio o bien a solicitar cargos públicos. Allípudieron constatar la corrupción del régimen de Carlos IV y recibir sobre todo en Cádiz, la influencia de las nuevas ideas.
Las nuevas ideas liberales se difundían entonces a través de sociedades secretas. En 1880, el venezolano Francisco de Miranda fundo en Londres una logia que denominó Gran Reunión Americana o de los “caballeros raciales”, destinada a combatir el absolutismo y luchar por laemancipación de la América española. A ella débese agregar la Logia de Cádiz, en la cual figuraban Bernardo o”higgins, que regresó a Chile en 1802, y posteriormente José de San Martín, que volvió a Buenos Aires en 1812.
LOS COMIENZOS DE LA INDEPENDENCIA.
Napoleón estableció el bloqueo continental, consistente en prohibir a los países del continente europeo todo comercio con Inglaterra. Pero Portugal,que vivía del comercio inglés, no podía aceptar esta medida, que le significaba la ruina.
Napoleón se entendió entonces con Carlos IV y el príncipe de la paz, para hacer pasar sus tropas a través de España y conquistar Portugal en una rápida campaña. La corte y la familia real portuguesa se trasladaron a Brasil, instalándose en Rió de Janeiro (1807).
LAS JUNTAS (1808-1810).
José Bonaparte fuereconocido por las cortes españolas y por la mayor parte de las nobleza, mas no así por la masa popular y las demás clases sociales, que vieron en él un usurpador apoyado por la bayoneta francesas,
Junta en España. Para resistir a los franceses y expulsar a José, se organizaron juntas en las diversas regiones del reino y más tarde una junta central que sesionó finalmente en Sevilla y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Indpendencia De México
  • ACTAS DE INDPENDENCIa
  • Indpendencia
  • BATALLA DE PUEBLA E INDPENDENCIA DE MEXICO
  • Cosumacion etapa 4 dela indpendencia
  • Chile
  • Chile
  • El chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS