Inducción laboral

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
INDUCCIÓN
 
La Inducción, denominada también Acogida, Incorporación o Acomodamiento, tiene como finalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y al entorno humano en que transcurrirá su vida laboral.
 Una Inducción bien ejecutada constituye la base de todas las expectativas y compromisos implícitos (contrato psicológico) deltrabajador. Esta persona se plantea una serie de importantes interrogantes acerca de la organización y el ambiente que se “respira” en ella y deben responderse con la mayor rapidez.
Cuando se selecciona y contrata a un aspirante a ingresar a la organización, es necesario no perder de vista el hecho de que una nueva personalidad va a integrarse a aquella. El nuevo trabajador va a encontrase depronto inverso en un ambiente con normas, política, procedimiento y costumbres extrañas para el. La organización debe preocuparse por informar al respecto a todos los nuevos elementos, y establecer planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del individuo, en el menor tiempo posible, al trabajo con el jefe, al equipo de trabajo y a la organización en general.
Es pues necesarioestablecer un programa de inducción del nuevo trabajador, los aspectos más importantes del proceso de inducción son loa que explicamos a continuación:
Contrato de trabajo
La relación del trabajo se establece formalmente por medio del contrato de trabajo, cumpliéndose así lo dispuesto en la legislación vigente. Este contrato de trabajo permite determinar las responsabilidades y derechos tanto de lostrabajadores como de la organización. 
Afiliación a las instituciones de seguridad social
Es necesario que junto al contrato de trabajo, el nuevo miembro firme su hoja de registro de incorporación a las instituciones respectivas.
Registros
El número y diseño de registro del personal debe realizarse de acuerdo con las necesidades de cada organización, es por ello que solo se hace una brevemención de dos registros que normalmente se abren al ingresar al trabajador: expediente y hoja de servicio.
Expediente
Se integrara con todo aquellos documentos que formen el historial del trabajador en la organización; estará compuesto por una carpeta con su solicitud de empleo, copia del contrato del trabajo, aviso de falta de sindicato, al seguro social, el registro federal de causantes,los documentos de sueldo, evaluación del desempeño, amonestaciones, etc. Es recomendable que a fin de no olvidar detalles de la contratación se cuente con una lista de verificaciones de todos ellos (quizá impresa en la carpeta) con objeto de tener el expediente completo con una verdadera historia del empleado. Por ética profesional y para evitar un uso inadecuado de la información.
Hoja deservicio
El fin que se busca es contar con un registro en el cual puedan incluirse en forma resumida y clara los datos mas importantes acerca del trabajador en lo tocante a detalles personales: escolaridad, antecedentes de trabajo, promociones y transferencias; evaluación del desempeño y control de asistencias; separación de la empresa (en su caso); es decir, un resume de todo lo que aparezca en suexpediente.
Este registro permite una consulta rápida de las características primordiales del trabajador. Realmente el conjunto de hoja de servicio constituye parte importante del inventario de recursos humanos.
Datos que se propone en una hoja de servicio:
Numero de asignado (matricula o clave) al trabajador y el nombre completo del mismo.
1. Fecha de ingreso: día, mes y año en queempieza a laborar en la organización.
2. Tipo de contrato
3. Lugar y fecha de nacimiento
4. Estado civil; asimismo deberá colocarse el nombre de la o el cónyuge, en su caso.
5. Numero de afiliación a las instituciones de seguridad social y clínica de adscripción.
6. Numero de registro federal de contribuyentes
7. Numero de la cartilla del servicio militar.
8. Numero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inducción Laboral
  • induccion al mundo laboral
  • induccion al derecho laboral
  • EJEMPLO DE INDUCCIÓN LABORAL
  • Trabajo Induccion Al Mundo Laboral
  • Unidad Inducción laboral
  • Certamen 3 Induccion Al Mundo Laboral
  • MANUAL DE INDUCCIÓN EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS