Inducción De Brotes De Anthurium Andreanum A Partir De Espádice, Espata, Hojas Y Yemas

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Inducción de brotes de Anthurium andreanum a partir de espádice, espata, hojas y yemas

Tecnológico de Mty. Campus Qro. Laboratorio de Cultivo de Tejidos.
25-11-2011

RESUMEN
El objetivo de este estudio fue el análisis del desarrollo de callos a partir de diferentes explantes de Anthurium andreanum y su interacción con los diferentes medios utilizados. Como material vegetal se tomó la hojajoven de la planta, yema, una parte de la flor (espata) y el espádice. Se utilizó el medio Murashige & Skoog (MS) y ½ MS ambos suplementados con glucosa al 3%, 0.5 mg/L de ANA, 2 mg/L de BAP y 2 g/L de Gellrite a un pH de 5.8. Aunque pasadas 3 semanas la concentración y los reguladores de crecimiento fueron modificados a medios ½ MS con 1.5 mg/L BAP, 0.05 mg/L 2, 4-D, 1 mg/L ANA con 2.5 g/L deGellrite. Se obtuvieron algunas contaminaciones principalmente en los explantes provenientes de la espata y el espádice. Al cabo de 4 semanas se logró la inducción de brote vía organogénesis directa en el espádice y yema.

INTRODUCCIÓN
El anturio (Anthurium andreanum), perteneciente a la familia de las Araceaes, subfamilia Pothoideae, orden Anthurieae y género Anthurium, es una planta herbáceaperenne originaria de los bosques lluviosos de Colombia, Ecuador y América Central, la cual se caracteriza por la belleza y durabilidad de sus flores. Aunque lo que comercialmente se conoce como flor es en realidad una hoja modificada llamada espata (Hernández, 2004). 

Las flores de anturio son de colores variados y en forma de corazón, por lo que su demanda es alta en el mercado nacional einternacional. La importancia de esta planta radica en que tanto la belleza de sus flores como el exuberante follaje que exhiben sus múltiples especies catalogándola como una atractiva planta ornamental (PROEXANT, 2008). 

La propagación tradicional de esta especie mediante hijuelos y segmentos nodales, suele ser lenta y poco rentable (Montes, 1999), por lo que las técnicas de reproducción invitro han sido ampliamente utilizadas, con vistas a incrementar las tasas de multiplicación en menor tiempo.

En los años 60, el desarrollo de procedimientos para multiplicar y mantener plantas en cultivos asépticos recibió un impulso dramático; ello se debió al descubrimiento de la capacidad que tienen las puntas de los brotes y los meristemos de la orquídea Cymbibium sp., cortados apropiadamente ysembrados en cultivo aséptico, para producir protuberancias capaces de crecer y desarrollarse en plántulas (American Orchid Society Bulletin, 1960; Arditti 1977). Desde entonces se han usado los cultivos de puntas de brotes y de meristemos de muchas otras plantas para obtener, mantener y multiplicar los materiales genéticos y estimular la formación de brotes múltiples (Styer et a., 1983).Durante muchos años se han conocido sistemas mediante los cuales se pueden formar brotes directamente de una parte de la planta, sin la formación de callo a esto se le conoce como organogénesis directa. Los órganos o partes de plantas que contienen rudimentos de yemas o que tienen un potencial para la producción de meristemos adventicios llevan rápidamente a este enfoque (Cook, 1984).

Laorganogénesis indirecta consiste en los cultivos de callos que inducen proliferaciones más o menos aleatorias a partir de explantes tomados de varias partes de plantas, para formar brotes y raíces. Este método se basa en el trabajo de Folke Skoog y sus colegas, donde los tejidos fueron expuestos a niveles predeterminados de una o varias clases de sustancias promotoras de la división celular (citocininas)como BAP y a diferentes hormonas de enraizamiento (auxinas) como AIA o ANA (Skoog, 1980).

El objetivo del presente trabajo fue comparar la inducción del brotes con diferentes medios vía organogénesis directa de Anthurium andreanum a partir de diferentes explantes y así determinar el explante y el medio más eficaz en nuestros tratamientos.

MATERIALES Y MÉTODOS
Material Vegetal
Se tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion Al Parto
  • partes de la hoja
  • Induccion y conduccion al parto
  • Pae Induccion Al Parto
  • Place Induccion Al Trabajo De Parto
  • extraccion de cafeina a partir de hojas de te
  • partes y funciones de una hoja
  • Cultivo in vitro para la obtención de brotes de la especie agave nizandensis cutak, a partir de explantes de hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS