Inducción gerencial

Páginas: 24 (5810 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
FORMACIÓN GERENCIAL I

Caso de Estudio: La Inducción Gerencial

Resumen:
Entrar en un trabajo nuevo no es cosa sencilla para nadie, ni siquiera para los gerentes, dado que puede resultar un caos el hecho de aprenderse nombres, familiarizarse con la estructura de la institución, conocer el resto de los gerentes, incluso aprender el sistema operativo con que se maneja la organización. Enmuchas compañías, este desconocimiento o desinformación es combatido con los denominados programas de inducción, cuya duración y modalidad varían desde medio día hasta un mes, periodo establecido según la conveniencia de la compañía y el cargo del nuevo empleado, y combinan desde la mera presentación de los compañeros de trabajo, con manuales, videos corporativos, una visita a la planta hastajuegos diagramados para que el nuevo empleado conozca los distintos sectores de la organización. Lo ideal es que un empleado formado asista al recién ingresado durante por lo menos treinta días, y que luego de un tiempo evalúe su adaptación.
La inducción, más que un programa puntual, es un proceso continuo, dice la consultora Silvia Rodil Nobleza Piccardo, realizarlo es una tarea ardua peronecesaria aunque ésta varía según el puesto, la empresa e industria de la cual proceda, y el área de trabajo. La idea no es llenarlo de datos, sino darle información que pueda consultar a medida que la necesite. Las presentaciones conjuntas facilitan la socialización, pero el uno a uno es visto por el ingresado como una dedicación personal de la organización hacia él.
Sin embargo, y tal comopodemos ver la inducción entre empleados y gerentes es muy distinta, y muy poco material se encuentra sobre este último proceso. La mayoría de los nuevos gerentes que ingresan a una organización comienzan sin saber mucho de la empresa, sólo aquello que se les da a través de un material impreso o remitiéndolo a una intranet, por lo general se les hace una breve reseña de los problemas que dejó elgerente anterior, las metas que se pretenden alcanzar con su desempeño y cuál es su paquete salarial.

EL BANCO DE COMERCIO EXTERIOR (BANCOEX):
EL Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) nace el 12 de julio de 1996 según Gaceta Oficial N° 35.990, con la aprobación de la Ley del Banco de Comercio Exterior. Abre sus puertas al público el 07 de octubre de 1997 y pasa a ser Banco deDesarrollo de capital mixto y con la figura jurídica de compañía anónima, según Decreto con Fuerza de Ley del Banco de Comercio Exterior (Gaceta Oficial Ordinaria N° 37.330, de fecha 22 de noviembre de 2001) adscrito al Ministerio de Producción y Comercio (www.bancoex.gov.ve).
El objeto de BANCOEX es especificado en el cap. I, art. 4 de la Ley del Banco de Comercio Exterior, en el cual se estipulaque la institución se encarga de atender al sector exportador venezolano, la cual tiene por objeto “el financiamiento y promoción de las exportaciones de bienes y servicios nacionales, enmarcados en los planes y políticas de desarrollo socioeconómico establecidos por el Ejecutivo Nacional”, prestando asistencia técnica y de capacitación. Igualmente, impulsará “la asociación de las pequeñasempresas con el objeto de fortalecer su participación en los mercados externos”.
BANCOEX se rige por su propia ley y supletoriamente por las disposiciones de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, así como por el Código de Comercio. Está estructurado en Vicepresidencias y Gerencias (Ver Anexo A), las cuales deben guiarse por la filosofía de gestión establecida por lainstitución, la cual comprende visión, misión, objetivos y valores (Ver Anexo B).
La Gerencia de Recursos Humanos del Banco de Comercio Exterior está a cargo de un Gerente, el cual reporta al Vicepresidente de Administración. Está constituida por: tres Ejecutivos (de administración, de compensación, de selección y desarrollo) y tres Analistas de Recursos Humanos (Ver Anexo C).
Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Induccion Gerencial
  • Induccion gerencial
  • Induccion Gerencial
  • Induccion Gerencial
  • Aplicación Inducción Gerencial
  • Trabajo Final De Induccion Gerencial
  • Induccion
  • Induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS