Inducción magnetica

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014










Induccion Magnetica







Introduccion

En la actualidad, el tema de las fuentes de energía alternativas ha tomado un lugar muy importante a nivel mundial, esto, puesto que enlos últimos años se ha visto un incremento desmesurado de los contaminantes arrojados a la atmósfera producto de la utilización de combustibles fósiles.Se han buscado diversas fuentes de energía capaces de remplazar la tradicional; buscando así reducir el impacto provocado. Una de las energías que es posible rescatar es aquella provocada por la Inducción electromagnética, un fenómeno descubiertopor Michael Faraday, que tiene diversas aplicaciones y que ha permitido crear muchos de los objetos que usamos cotidianamente.










Induccion Magnetica

La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a uncampo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quién lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético.
La fuerza electromotriz de una fuente se define como el trabajo realizado por el dispositivo por unidad de carga, por lo quelas unidades de fuerza electromotriz son los voltios. A esto se refiere a que un campo magnético genera una corriente eléctrica en un conductor y por tal nos referimos a que aparece una fem (llamada fem inducida) de modo que las cargas del conductor se mueven generando una corriente (corriente inducida).
Si acercamos o alejamos un imán a un conductor que no está conectado a ninguna fuente defuerza electromotriz, se detecta con un amperímetro que aparece una corriente eléctrica en el conductor. La corriente desaparece si el imán se mantiene en la misma posición, por lo que se llega a la conclusión de que sólo una variación del flujo del campo magnético con respecto al tiempo genera corriente eléctrica.
La ley que explica esta interacción entre la fuerza electromotriz inducida y el campomagnético es la Ley de Faraday:


El signo menos de la ley de Faraday indica el sentido que va a llevar la corriente inducida







Ley de Faraday
La Ley de inducción electromagnética de Faraday se basa en los experimentos que Michael Faraday realizó en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en eltiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

Donde es el campo eléctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magnético y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de están dadas por la regla de la mano derecha.
La permutación de la integral de superficie y la derivadatemporal se puede hacer siempre y cuando la superficie de integración no cambie con el tiempo.

Explicacion
Cuando movemos un imán permanente por el interior de una bobina solenoide formada por un enrollado de alambre de cobre con núcleo de aire, el campo magnético del imán provoca en las espiras del alambre la aparición de una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente deelectrones. Este fenómeno se conoce como “inducción magnética”. La existencia de ese flujo de electrones o corriente eléctrica circulando por las espiras del alambre se puede comprobar instalando un galvanómetro (G) en el circuito de la bobina solenoide, tal como se muestra a continuación.







Cuando movemos un imán permanente por el interior de las espiras de alambre de cobre de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion magnetica
  • Induccion magnetica
  • Inducción Magnética
  • inducción magnetica
  • Inducción magnética
  • inducción magnetica
  • inducción magnética
  • INDUCCION MAGNETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS