Inducción

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Introducción

La inducción de personal es el proceso de integrar al personal nuevo a la empresa, a sus tareas específicas y dentro de la política de la empresa. Este proceso que inicia desde que el empleado tiene su primer contacto con la empresa, esto es, cuando va por primera vez a las instalaciones de la empresa a su entrevista preliminar; por ejemplo si en el área de recursos humanos seencuentran en posters o trípticos acerca de la empresa y el lo tiene a la vista, ahí es el primer punto importante e imperativo.


Los encargados de la inducción suelen ser las personas encargadas de la selección del personal y los responsables de la capacitación permanente del personal, aunque para lograr un éxito completo toda la empresa debe estar en parte destinada a la inducción incluyendo lagerencia.


En las empresas bien organizadas, apenas te contraten te brindarán un manual de bienvenida, que es donde comienza la inducción de personal, informándote sobre todos los pormenores prácticos y logísticos de la empresa, así como su políticas internas y externas, objetivos, logros y fortalezas.
De esta forma accedes a los horarios, formas de ascender en la empresa, días de pago,historia de la organización, objetivos que debes hacer tuyos, etc.


“Pues no hay que olvidar que las primeras impresiones tienden a ocupar el campo de conciencia y suelen ser más duraderas. Debe entonces ponerse todo el empeño en que sean positivas (Rodríguez, E, Mauro, 1991, p.19)




1.-Planteamiento del Problema

Actualmente la empresa “Servicios Integrales, P.R., S.C.”, carece de unprograma de inducción que ayude u oriente al empleado de nuevo ingreso, a la adaptación al nuevo ambiente de trabajo, a sus compañeros, a sus nuevas obligaciones y derechos, políticas de la empresa, etc.

Lo que se pretende con este programa de inducción es una mayor integración, que facilitara el desenvolvimiento de cada persona dentro de su área correspondiente y sentara las bases para un futurodesarrollo. A partir de la falta de información inicial otorgada al trabajador, la curva de aprendizaje implica mayor tiempo de adaptación y buen desempeño del puesto. Actualmente no se sienten tomados en cuenta y no tienen sentido de pertenencia hacia la organización.

2.-Objetivo
Diseñar un programa de inducción que a corto plazo se pueda implementar, para una mejor integración del personalde nuevo ingreso y éste se identifique dentro de la empresa.


3.-Justificación

La empresa tendrá un programa que integre a los nuevos empleados, para facilitar su adaptación y su desarrollo dentro de la organización, por lo que éste servirá como base fundamental para el logro de sus objetivos. Y permitirá alinear éstos a los de la organización comprendiendo mejor su misión y visión.4.-Marco Teórico
Iniciaremos con una breve reseña de lo que comentan los autores sobre el término inducción.

SANCHEZ BARRIGA menciona:
“El proceso con el que se incorpora al nuevo trabajo a su puesto”. (Rodriguez V. Joaquín. Administración moderna de personal, séptima edición 2007. Editorial Thompson, pág. 233).
Estamos de acuerdo con este concepto, porque es la incorporación deltrabajador a su puesto, pero también a la empresa en general y a su medio ambiente, como lo menciona a continuación:

El autor SIKULA:
“El proceso mediante el cual se orienta a un nuevo empleado respecto a la organización y su ambiente de trabajo.” (Rodriguez V. Joaquín. Administración moderna de personal, séptima edición 2007. Editorial Thompson, pág.233).
De los cuales se derivan los siguientesobjetivos:
• Ayudar a los empleados de la organización a conocer y auxiliar al nuevo empleado para que tenga un comienzo productivo.
• Establecer actitudes favorables de los empleados hacia la organización, sus políticas y su personal.
• Ayudar a los nuevos trabajadores a desarrollar un sentimiento de pertenencia y aceptación para generar entusiasmo y elevar la moral.









El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion
  • inducción
  • Induccion
  • Induccion
  • Inducción
  • induccion
  • induccion
  • Inducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS