INDUCCION DE FILOSOFIA

Páginas: 87 (21664 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
GUÍA-TALLER # 1
LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?
FASE AFECTIVA: DESPERTANDO LA CAPACIDAD DE ASOMBRO.
Lo fundamental en la construcción de cualquier tipo de conocimiento es la capacidad de asombro, admiración y creatividad. Igualmente, es muy valiosa la participación de los estudiantes.
Narro aquello que me ha causado mayorasombro y admiración en mi vida.
Ahora, busco en el patio o en cualquier otro sitio del colegio cosas que me causen asombro, y luego socializo la experiencia con mis compañeros.
PROPOSITO EXPRESIVO:
Que yo pueda manifestar la capacidad de asombro y admiración, aproximada a la que sintieron los primeros hombres ante la naturaleza, para comprehender el origende la filosofía.
EVALUACIÓN: INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1.- Comprendo el sentido que tenían los mitos en las primeras explicaciones respecto del origen del mundo.
2.- Explico con argumentos las diferencias entre las diversas concepciones, que del mundo tenían los griegos, y determino los niveles de acercamiento a las actuales.
FASE COGNITIVA:
Un granfilósofo (ARISTOTELES) en uno de sus libros (METAFÍSICA) afirma que “los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración: al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes, luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores”. Siempre ha existido un elemento clave que constituye el origen de tododescubrimiento, investigación o ciencia. Ese elemento es el ASOMBRO, la sorpresa que causa en nosotros un determinado objeto, fenómeno o evento y que hace posible el interés y la indagación sobre aquello que en un principio nos causó tal admiración. Así se sintieron los primeros filósofos, así se originó la filosofía, los primeros filósofos se asombraronante los objetos y fenómenos de la naturaleza como el sol, las plantas, los animales y las diferencias entre unos y otros. Fue gracias a ese asombro que empezaron las primeras investigaciones racionales sobre la naturaleza y sus objetos, nace la filosofía. Dadas así las cosas, se puede definir en principio a la filosofía como la capacidad deinvestigar o indagar racionalmente sobre lo que causa en el ser humano sorpresa asombro y admiración.

En esta imagen acudimos a una representación de aquello que se convierte en el principio del asombro y la admiración, la observación pura del mundo. Esta fue la clave de los primeros filósofos para proponer las primeras explicaciones racionales sobre aquelloque alguna vez causó asombro y que hoy resulta cotidiano: la naturaleza.
FASE EXPRESIVA:
1. JUEGO DIDACTICO: Armo las palabras y creo un acróstico relacionado con cada palabra.
25224850472A S O M B R O
S T U C I A
Y A B I D U R I A
A N T E
L O S C U R O, A R A V I
L L O S O
Y E L L O
Q U E
P E R M I
T E E C O N O C E R
E L B J E T O
D E
L A
F IL
O S O F
I
A
A
00A S O M B R O
S T U C I A
Y A B I D U R I A
A N T E
L O S C U R O, A R A V I
L L O S O
Y E L L O
Q U E
P E R M I
T E E C O N O C E R
E L B J E T O
D E
L A
F I L
O S O F
I
A
A

2.- LA HORA DE ESCRIBIR.
Observo atentamente las imágenesy escribo con argumentos contundentes cuál de ellas me causa más asombro o admiración y por qué.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion
  • Induccion
  • inducción
  • Induccion
  • Induccion
  • Inducción
  • induccion
  • induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS