induccion electrica

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La relación existente es la inducción que existe entre la electricidad y el magnetismo. La corriente que pasa por un conductor atrae un campo magnético y el cambio de un campo magnético sobre un conductor puede atraer corriente eléctrica.

Los experimentos que han demostrado estas relaciones son:

El experimento de Hans Christian Oersted. (Una aguja de compás que se atraía a un alambre porel que pasaba electricidad)
El experimento de Michael Faraday. (Un alambre móvil se enrolla en torno a un imán fijo y otro imán móvil pivotaba alrededor del eje de un alambre fijo)
El experimento de Oersted invertido por Faraday y su transformador.

Electricidad y magnetismo se habían investigado como campos distintos de la física, hasta que en 1820 el danés Hans Christian Oersted, descubrióque existía relación entre ambos.
     Una corriente eléctrica que viaja a lo largo de un alambre conductor produce un campo magnético concéntrico.
     La dirección de las líneas del campo magnético se establece por convención utilizando la regla de la mano derecha: se toma el alambre con la mano derecha envolviéndolo con los dedos e indicando mediante el pulgar el sentido de la corriente; laspuntas de los cuatro dedos restantes muestran el sentido de las líneas del campo magnético.
     Si el alambre por el cual pasa una corriente se enrolla en forma de espiral (solenoide), el efecto del campo en su interior se refuerza y depende del número de vueltas que tenga el solenoide cuando pasa la corriente. El campo producido es parecido al de un imán de barra.
     Éste es el principio enque se basa el electroimán. El campo magnético producido en el interior del solenoide, magnetiza la barra de hierro dulce o núcleo sobre la que está enrollado el alambre y las líneas del campo magnético aumentan. Entre las aplicaciones del electroimán están: timbre, telégrafo, teléfono, televisores, generadores y motores.
Obtención de electricidad del magnetismo
Así como una corriente eléctricagenera un campo magnético, un campo magnético puede generar una corriente eléctrica.
     El físico y químico inglés Michael Faraday demostró (1831) que si se mueve un imán dentro de una bobina (solenoide) de alambre conductor, se obtiene una corriente inducida. El mismo efecto puede observarse si es la bobina la que se mueve manteniendo fijo el imán. Este fenómeno se conoce como inducciónelectromagnética.
    Si la dirección del movimiento se invierte, también invierte el sentido de la corriente inducida.
     La magnitud de la corriente inducida es proporcional al número de espiras de la bobina, a la intensidad del campo magnético y a la rapidez del movimiento entre imán y bobina.

El flujo magnético Φ (representado por la letra griega fi Φ), es una medida de la cantidadde magnetismo, y se calcula a partir del campo magnético, la superficie sobre la cual actúa y el ángulo de incidencia formado entre las líneas de campo magnético y los diferentes elementos de dicha superficie. La unidad de flujo magnético en el Sistema Internacional de Unidades es el weber y se designa por Wb (motivo por el cual se conocen como weberímetros los aparatos empleados para medir el flujomagnético). En el sistema cegesimal se utiliza el maxwell (1 weber =108maxwells).
Si el campo magnético B es vector paralelo al vector superficie de área S, el flujo Φ que pasa a través de dicha área es simplemente el producto del valor absoluto de ambos vectores:

En muchos casos el campo magnético no será normal a la superficie, sino que forma un ángulo φ con la normal, por lo que podemos generalizar unpoco más tomando vectores:

Generalizando aún más, podemos tener en cuenta una superficie irregular atravesada por un campo magnético heterogéneo. De esta manera, tenemos que considerar cada diferencial de área:

Se denomina flujo magnético a la cantidad de líneas de fuerza que pasan por un circuito magnético.
Como ya predijo Fritz London en 1948, es posible observar la cuantización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generador Electrico Por Induccion
  • INDUCCION ELECTRO MAGNETICA
  • Laboratorio induccion electrica
  • Sistema De Induccion Electrica Diesel
  • Generdor Electrico Por Induccion Electromagnetica
  • Induccion Mto. Electrico
  • Generación de corriente eléctrica por inducción electromagnética
  • Electricidad por inducciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS