Induccion electromagnetica

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Inducción Electromagnética

Inducción electromagnética: Es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, obien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida.

Este fenómeno fue descubierto por Michael Faradayquién lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).

Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la (f.e.m.)inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductorse mueva respecto de él.

Definición Matemática

= Fuerza electromotriz en voltios
Φ = Flujo magnético en weber
t = Tiempo en segundos
El signo − es debido a la Ley de Lenz.

La inducciónelectromagnética es el principio fundamental sobre el cual operan transformadores, generadores, motores eléctricos, la vitrocerámica de inducción y la mayoría de las demás máquinas eléctricas.
AquíEsta de Forma mas General



¿Qué es campo magnético? El campo magnético como la región del espacio donde se manifiestan acciones sobre las agujas magnéticas. Una carga en movimiento crea en elespacio que lo rodea, un campo magnético que actuara sobre otra carga también móvil, y ejercerá sobre esta última una fuerza magnética.
Campo de fuerzas magnéticas
Las limaduras y alfileres de hierro,dejados sobre una mesa, se mueven cuando se les acerca un imán. Si dicho imán se acerca a una brújula, la aguja se desvía estas y otras más demuestran que el espacio alrededor del imán adquierepropiedades especiales, ya que el imán es capaz de ejercer fuerzas en su entorno, es decir, el imán crea un campo de fuerzas. Según esto, en el campo gravitatorio la fuerza se manifiesta sobre una masa, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion Electromagnetismo
  • Induccion electromagnetica
  • Induccion Electromagnetica
  • Induccion electromagnetica
  • INDUCCION ELECTROMAGNETICA
  • Induccion Electromagnetica
  • Inducción electromagnética
  • Induccion electromagnética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS