induccion miosfacial

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
José Ángel del Blanco Muñiz, Fisioterapeuta
Equipo de Fisioterapia Corporación Davida
INTRODUCCION:
El esguince cervical, síndrome de latigazo cervical o whiplash para los anglosajones, se define como un traumatismo cerrado sobre el raquis cervical, por un mecanismo lesional indirecto mediante un movimiento de hiperflexión – hiperextensión, con afectación exclusiva de partes blandas; estemecanismo se produce sobre todo en colisiones frontales de automóvil, aunque también es común como resultado de una lesión deportiva causada por un fuerte impacto, especialmente en deportes de contacto.
Desde que Crowe introdujese el termino “latigazo cervical “en 1928, se han realizado mas de 10000 estudios sobre el tema.
En España, mas de 25000 españoles padecen al año esta dolencia, de granrelevancia por su frecuencia y repercusión social, al provocar un gran deterioro de la calidad de vida y suponer grandes costes económicos debido a las cuantiosas indemnizaciones solicitadas por quienes alegan padecer este síndrome.
Este estudio propone, desde la visión de la fisioterapia, un nuevo enfoque en su tratamiento, procurando una mayor efectividad en el mismo, beneficiando tanto al propiolesionado en primer lugar, como a las Compañías Aseguradoras encargadas de costear su recuperación .
Los datos recogidos son el resultado años de contacto con esta patología, una de las más habituales en nuestro trabajo diario y de las mas complicadas de solucionar con las herramientas utilizadas habitualmente desde la fisioterapia; en parte debido a la complejidad de las lesiones producidas, enparte debido a las secuelas de la inmovilización excesivamente larga, y en parte, a la esperada indemnización económica (circunstancia principal en aproximadamente el 10 % de los casos).
METODOS DIAGNOSTICOS DEL ESGUINCE CERVICAL:
El diagnostico inicial de urgencias debe ser confirmado por el medico valorador .Sería deseable que a todo síndrome de latigazo cervical se le practicase de urgenciasuna RX funcional de c. cervical.
La confirmación del diagnostico inicial se realiza en base a:
-Historia clínica completa
-Exploración física exhaustiva, esencialmente neurológica (ROTS, BM, sensibilidad)
-Rx funcional columna cervical:
-Antero-posterior
-lateral
-En flexión
-En extensión
-Pruebas complementarias:
-Resonancia Magnética Nuclear: en los casos de pacientes con persistentedolor irradiado a MMSS, con signos neurológicos o en sospecha de afectación de la raíz.
-TAC cervical, en caso de sospecha de lesiones óseas vertebrales o articulares.
-Electromiografía.
CLASIFICACION ESGUINCE CERVICAL:
Existen diversas clasificaciones, aunque una de las mas sencillas y aceptadas es la clasificación de Foreman y Croft modificada:
GRADO I: Síntomas directamente relacionados conel traumatismo, pero sin signos patológicos de lesión (dolor, rigidez)
GRADO II: Dolor y limitación de la movilidad cervical, pero sin signos neurológicos.
GRADO III: Signos de afectación neurológica.
Es muy importante realizar un preciso diagnóstico inicial, ya que de el depende entre otras cosas, el tiempo de uso de collarín, uno de los factores que mayor importancia tienen en la evolución dela lesión, existiendo una relación directamente proporcional, como veremos mas tarde, entre tiempo de inmovilización con tiempo necesario para la
recuperación del paciente.
MECANISMO LESIONAL:
El síndrome de latigazo cervical es el resultado de un mecanismo de hiperflexión-hiperextensión de la columna cervical en el caso de una colisión frontal, hiperextensión-hiperflexión en el caso de unacolisión posterior, o hiperflexión lateral en el caso de colisión lateral. En cualquiera de estos mecanismos, las estructuras de estabilización tanto activas (musculatura) como pasivas (estructuras capsulo-ligamentosas y óseas), no están en situación de alerta previa, por lo que no son lo suficientemente rápidas como para frenar el movimiento descontrolado de la cabeza, sobrepasando sus limites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion
  • Induccion
  • inducción
  • Induccion
  • Induccion
  • Inducción
  • induccion
  • induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS