Induccion a los PNF

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Inducción a los PNFI

Fundamentos
En la llamada sociedad del conocimiento, tiene como plataforma las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), donde la informática actúa como ciencia para el tratamiento automatizado de la información ejerciendo un rol protagónico.
La informática conduce a profundos cambios estructurales en la forma y manera de abordar los procesos formativos. Es porello, que en Venezuela se crean políticas de estado que permitan dar respuestas a la construcción de la soberanía tecnológica enmarcadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 20072013, Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 20052030, Lineamientos de Telecomunicaciones e Informática, el lanzamiento del satélite Simón Bolívar y por ende especial atención a la formaciónen Ingeniería en Informática, toda vez que constituye pilar de la dinámica de la sociedad actual.
El rol del profesional en informática se transforma con miras a construir o reconstruir una sociedad donde los diferentes actores del proceso educativo estén consientes que el conocimiento permite el desarrollo para el bienestar social.
Los fundamentos se distribuyen en:
La epistemología: se asociacon conocimiento. Comprende una disciplina con características abstractas, debido al énfasis en el reconocimiento o reflexión del conocer sobre el sujeto y el objeto, la realidad y el pensamiento. En este contexto, el PNFI asocia el conocimiento con la investigación en escenarios reales, utilizando como método el diseño, desarrollo y puesta en marcha de Proyectos Socio Tecnológicos aplicando losprincipios de la Formación Crítica. Esto conlleva a construir conocimientos, conceptualizar o lograr relaciones duales y hasta causales entre el investigador y el investigado, mediante procesos de reflexión crítica hacia la detección y transformación de situaciones reales poco favorables, utilizando para ello, la ejecución de proyectos oportunos, pertinentes y eficientes, en las comunidades uorganizaciones estudiadas.
Lo ontológico: el PNFI está diseñado en función de facilitar la comunicación entre varios sistemas y ofrecer soluciones a los problemas técnicos. Esta ontología es aplicada en la evolución constante de las unidades curriculares de acuerdo al objetivo a lograr. El Plan de Estudios se basa en la relación entre los actores como seres humanos únicos, cuya existencia sefundamenta en interacciones con otros seres en una realidad y contexto particular. En fin, trasciende del concepto del estudiante o participante, profesor o profesora asesor, docente integrante de una comunidad, hacia la concepción de seres sociales unidos por sentimientos de búsqueda del bien común y calidad académica, construcción colectiva de aprendizajes, detección y solución de situaciones del áreade informática, basados en integración de actores y visiones de conjunto, considerando siempre lo humano del ser.
La axiología: este permite identificar los valores a través de un sistema formal, considerando que los valores de una persona dirigen su personalidad, percepciones y toma de decisiones. El Plan de estudio del PNFI, enfatiza en los valores presentes en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999): libertad, igualdad, justicia, paz, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia y ciudadanía. Estos valores están insertos en cada uno de los ejes y unidades curriculares a fines de asegurar el desarrollo integral en pro de una existencia digna y provechosa para el participante y la comunidad.
La pedagógica: en esta se ubican lospostulados de la UNESCO (1997) en dos concepciones: la informática como ciencia y la realización de los seres humanos integrales. La primera, tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales con sus dos soportes: la computación y la comunicación. La segunda, permite la realización de seres humanos integrales a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es pnf
  • Los pnf
  • Que Son Los Pnf
  • Pnf De Estudio
  • Analisis De Pnf
  • Induccion
  • Induccion
  • Induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS