Induccion

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
MONOGRAFIA

INDUCCION

24 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INDICE
ANTECENDENTES……………………………………………………………………………….2
MARCO TEORICO………………………………………………………………………………. 3
INDUCCION………………………………………………………………..……………………... 6
IMPORTANCIA………………………………………………………………..………………….. 8
PROPOSITOS DE LA INDUCCIÓN…….……………………………………….………………9
PRGRAMA DE INDUCCIÓN…………….……………………………………….……………..10
PROCESO DEINDUCCIÓN…………………….……………………………….……………..10
TECNICAS DE INDUCCIÓN………...………….……………………………….……………..11
ENTREVISTA DE AJUSTE……………………………………………………………………..12
ESTADO DEL ARTE.…………………………………………………………………………… 14
CONCLUSION…………………………………………………….………………………………15
BLIBIOGRAFIA..………………………………………………………………………………... 16

ANTECEDENTES
El estudio de la inducción profesional redundó en sendos programas de apoyo (Vonk 1996): aquel que propició la ‘inducción informada’o ‘de cuidado’ y que transfirieron información a los noveles acerca del tipo de escuela, tradiciones, normas, metodología, didáctica, recursos y tipo de estudiantes; y aquel que propició ‘el acompañamiento’ por medio de un profesor guía o tutor en un proceso de inserción programada o gradual.
El propio Vonk, por su parte, aporta un modelo de análisis de la inducción profesional que se estructuraen tres componentes: el personal, el técnico y el institucional. Desde esta estructura es posible deducir cuatro modelos de inserción profesional: ‘el natural’ o aquel donde no hay participación de terceros, el profesor como cualquier profesional ingresa al sistema donde debe probar sus competencias por sus resultados e interacciones; un segundo modelo denominado “Collegial model” y, aunque no esformalmente establecido, el profesor ingresa al sistema, pero es asistido por un par que lo acompaña ‘informalmente’ en su experiencia inicial docente; un tercer modelo consiste en el establecimiento de una relación formal y jerárquica entre un profesor denominado guía y el profesor principiante, este modelo asume que hay un bagaje de competencias básicas que es posible transferir, a este modelose le denomina “Mandatory competency model”; un cuarto modelo asume la necesidad de un programa sistemático de inducción al profesor principiante y demanda la preparación y entrenamiento de profesores que acompañarán al novel en su fase inicial, a este modelo se le denomina “Formalized mentor protegee model” (Vonk 1996).

MARCO TEORICO
La Inducción tiene como finalidad que el trabajador conozcamás en detalle la empresa y sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y al entorno humano en que transcurrirá su vida laboral.

Una Inducción bien ejecutada constituye la base de todas las expectativas y compromisos implícitos trabajador. Esta persona se plantea una serie de importantes interrogantes acerca de la organización y el ambiente que se “respira” en ella y deben responderse conla mayor rapidez. Una Inducción fallida representa el fracaso de toda la actividad que ya hemos descrito.
Inducción General

La Dirección de Recursos Humanos es responsable de brindar al recién llegado (esta clase de inducción se aplica sólo a nuevos ingresos) información precisa acerca de los siguientes aspectos:
• Historia y evolución de la organización, su estado actual, objetivos yposicionamiento
• Puesto de trabajo que va a ocupar, características, funciones, relaciones con otros puestos, medios de trabajo que se utilizan, expectativas de desarrollo, salario (se recomienda la entrega de una copia de la descripción del puesto)
• Reglamentos, códigos e instrucciones existentes
ISe recomienda, cuando existan las condiciones, aprovechar la ocasión para entregar al nuevo trabajadoralgún artículo que estimule su identificación con la empresa. Esta acción cuesta muy poco y genera mucho.
Inducción Específica

La inducción específica se aplica a recién llegados y a todos los movimientos internos. El jefe inmediato ejecutará esta inducción mediante las siguientes acciones:
• Presentación entre los colegas

• Mostrar el lugar de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion
  • inducción
  • Induccion
  • Induccion
  • Inducción
  • induccion
  • induccion
  • Inducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS