Induccion

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
¿EDUCACION DE COLOMBIA BUENA O MALA?
INTRODUCCION
La educación es tanto la acción intencional de unas personas sobre otras con el fin de perfeccionarlas y mejorarlas, como el estudio científico y axiológico de dicho fenómeno. Es, así pues, un término dual que puede significar tanto praxis como teoría, con lo que en ningún momento la acción debe perderse de vista a la hora de elaborarhipótesis. No es que el trabajo teórico de la educación se construya únicamente a partir de la experiencia, sino que ésta es el caldo de cultivo y de aplicación básico de aquélla. En definitiva, no existe educación sin una acción, sin una práctica, sin la existencia de educadores y educandos. 
ANALISIS Y ARGUMENTACION
Ustedes me perdonarán que lo plantee así, de una manera tan brusca, pero es que elproblema no tolera pañitos de agua tibia ni permite que me ande por las ramas: ¿es que los colombianos somos muy brutos o es que la educación que aquí se imparte es muy mala? A finales del año pasado el país recibió, con sorpresa y vergüenza, los resultados de una prueba internacional que se conoce como Pisa, la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el examen másimportante del mundo con alumnos de 15 años.
Cómo vamos a competir en el exterior, si de los 65 países que participaron en esos exámenes, Colombia quedó en el penoso puesto 61, superando apenas a Perú, Indonesia y el pequeñísimo emirato árabe de Catar, que tiene poco más de un millón de habitantes, pero con el ingreso por persona más alto del mundo.
El panorama es aterrador: en matemáticas,nuestros alumnos ni siquiera llegaron al nivel 2, que es la calificación mínima para pasar raspando el examen de Pisa. En ciencias se rajó el 60 por ciento. En lectura fue reprobada la mitad de los concursantes, en un país donde cualquiera se cree intelectual y se las da de poeta.
¿Fallan los estudiantes o falla la educación que les dan?Primera falla: los profesores Entonces, se pregunta uno, oyendo la letanía de los que saben, ¿a qué se debe que la educación colombiana sea mala?
–A varios factores. En primer lugar, la baja calidad de los profesores. Parte de ello obedece a que no se puede medir su desempeño porque pertenecen al antiguo estatuto de contratación de maestros estatales, que impide su evaluación.
Salía averiguar qué diablos es eso. Resulta que en Colombia la carrera de docente oficial, para colegios y universidades, se rige por dos normas distintas: un decreto de 1979, que ya tiene 35 años de viejo, conocido como “el estatuto antiguo”, y la Ley 715 del 2001, “el nuevo estatuto”. Esa ley creó un sistema por el cual al maestro se le paga según su calidad y su desempeño en el trabajo, medidos porevaluaciones periódicas.
–Lo malo es que la gran mayoría de profesores pertenece al estatuto antiguo, anterior al 2001, lo cual impide la evaluación y obliga a que el salario de un maestro no se determine por su capacidad sino por su antigüedad. Es que los viejos profesores no aceptaron que la reforma fuera retroactiva y, en consecuencia, a ellos no se los puede evaluar. Lo más grave es que,según el Consejo Privado de Competitividad, tendremos que esperar 25 años más para que se retire el último de los profesores del estatuto antiguo.
No hay nada más lejano de la realidad. Precisamente porque, desde hace trece años, la Ley 715 nos obliga a llenar las vacantes de profesores oficiales con concursos de méritos. Las causas de esa situación dramática, según los expertos, son diversas: elmodelo educativo, la falta de preparación de los estudiantes, la baja cualificación de los docentes, los contenidos exagerados e inoficiosos, así como el manejo de grupos numerosos por un solo docente.
La educación no está completa cuando se limita a las cuatro paredes de un aula. Como a los niños no les interesa sino jugar y reír, entonces hay que enseñarles jugando, riendo y bailando. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion
  • inducción
  • Induccion
  • Induccion
  • Inducción
  • induccion
  • induccion
  • Inducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS