Induccion

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
II. INDUCCION.
Según Mondy, R y Noe Robert (:238) “La inducción es el esfuerzo dirigido de nuevos empleados de la compañía, que les informa sobre el puesto y el grupo de trabajo.”
Por otra parte, Barquero, Alfredo (2005:59) dice que “la inducción del nuevo empleado tiene como propósito el que este se adapte lo mejor posible y en el menor tiempo al puesto para el cual se le contrato, a loscompañeros de trabajo, y las características del organismo, en otras palabras se orientara al trabajador para que sepa cómo realizar su trabajo, para que pueda asumir el papel que le corresponde dentro del grupo y crear en él una actividad favorable hacia la organización. La guía que se brinde en el transcurso de este periodo será determinante para un eficaz desempeño futuro del cargo.”
Así mismo,French, Wendell (:311) “La inducción es un proceso de asimilación, que ayuda a los empleados a la organización, conocerse y auxiliar al nuevo empleado en llevar a cabo un comienzo productivo. En este proceso se puede incluir ayuda económica para gastos de viaje, explicación de las políticas y prácticas de la compañía, presentación a nuevos colegas, orientación hacia el puesto y otros aspectos quesirven para integrar al nuevo empleado a la empresa.
El día en que el nuevo empleado se reporta al trabajo y en lo subsecuentes, ocurre algún tipo de inducción y orientación, ya sea sistemática o fortuita. Los procedimientos más completos de inducción y orientación incluyen presentaciones a compañeros de trabajo y supervisores, una visita a las instalaciones e información acerca de: a) rutinadiaria, b) beneficios y servicios a empleados, c) políticas y prácticas de personal, d) reglas y programas de seguridad, e) organización y operaciones de la compañía, f) productos o servicios de la compañía, g) historia y política de negocios de la compañía.
Los programas de inducción se pueden espaciar en periodos que varían desde media hora hasta varios meses. Se puede proporcionar la informaciónpor medio de entrevistas, juntas de grupos manuales, películas, visitas u otros dispositivos o combinaciones de estos. La inducción exitosa debe incluir un esfuerzo deliberado para reducir la ansiedad del nuevo empleado.
La inducción debe lograr como mínimo cuatro objetivos: el nuevo empleado debe sentirse bien recibido y cómodo; tiene que adquirir una compresión general sobre la organización(pasado, presente, cultura y visión de futuro); así como hechos fundamentales como las políticas y los procedimientos; debe quedarle claro lo que se espera en términos de su trabajo y su conducta; y por ultimo, tiene que iniciar el proceso de conocer la manera en que la empresa actúa y hace las cosas.”
2.2 El proceso de inducción.
Los programas de inducción van desde charla de diez minutos hastaprogramas con una semana de duración. Los nuevos empleados deben recibir por lo menos manuales para empleados que cubran temas como los mencionados. En las grandes empresas el especialista de recursos humanos realiza la primera parte de la inducción, en las pequeñas empresa esto es realizado por el administrador.
“El Proceso de Inducción cuenta con cuatro etapas.
· Primera Etapa: bienvenida.Tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dándoles la bienvenida a la organización, donde el Departamento de Recursos Humanos realiza diferentes actividades.
Segunda Etapa: Introducción a la organización.
En esta etapa se suministra al nuevo trabajador información general de la organización, para así facilitar la integración en la organización.
Tercera Etapa: evaluación yseguimiento.
El propósito de esta etapa es garantizar un desarrollo adecuado del Programa de Inducción, retroalimentar el programa y realizar ajustes.
En esta fase se evalúan los resultados obtenidos, con la aplicación de la Evaluación de Formaciones y Seguimiento a la Inducción y Entrenamiento, a fin de aplicar los correctivos correspondientes.
Cuarta Etapa: proceso de enseñanza.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion
  • Induccion
  • Inducción
  • induccion
  • induccion
  • Induccion
  • inducción
  • Inducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS