Induccion

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
POBREZA 1

La pobreza extrema en México 1

Números 2010, más graves 2

En México 15 millones de jóvenes en pobreza 2

Los niños con pobreza multidimensional 4

Rumbo a la pobreza, 40 millones de mexicanos 5

POBREZA INDIGENA 6

POBREZA EN EL EXTRANJERO 8

POBREZA

La pobreza extrema en México

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial (Coneval), creado en el 2004 para medir la pobreza, en el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en el 2008 eran 18.2 millones.

Del 2006 al 2008, por primera vez en los últimos 10 años, el número de las personas en pobreza alimentaria, el equivalente a la pobreza extremadel Banco Mundial (BM), creció y pasó de 13.8 a 18.2% de la población del país. Aumentó pues, en 32 % según el Coneval. Lo ganado en ese tiempo, de manera particular entre el 2004 y el 2006, se vino a tierra.

El Banco Mundial asegura que en América Latina se produjeron 8.3 millones de nuevos pobres producto de la crisis mundial del 2009; de éstos, la mitad corresponde a México. Así, el número demexicanos en condiciones de pobreza alimentaria podría ser, de acuerdo con esa información, de 22.3 millones.

Números 2010, más graves

Los datos que ahora se conocen sobre la pobreza no contemplan los efectos de la crisis del 2009. Todo indica que los números van a ser todavía más graves cuando se haga la medición del 2010, la cual realizará el Coneval con una nueva metodología que va aregistrar ya no sólo el ingreso, sino también los niveles de carencias.

Las que se van a medir a partir del nuevo modelo son:

a) Rezago educativo, b) Acceso a la seguridad social, c) Calidad y servicios básicos en la vivienda, d) Acceso a la alimentación y, e) Acceso a la alimentación. Es, entonces, cuando se va a conocer con precisión el efecto de la crisis mundial del año pasado que afectó demanera severa a México cuando tuvo un crecimiento negativo de 6.5 % del PIB.

Quien dirigió el Programa Oportunidades en el sexenio pasado, Rogelio Gómez Hermosillo, considera que en el nuevo sistema de medición es mejor y más exacto porque asume un enfoque de derechos sociales que no estaba contemplado en el modelo anterior.

Él mismo plantea que los nuevos datos abren oportunidad pararevisar y mejorar los programas y las políticas sociales. Ésta debe también incluir los programas económicos, especialmente las acciones encaminadas a la generación de empleo, la competitividad de las zonas marginadas y el acceso a servicios básicos (educación, salud…), con calidad y no sólo los programas de “combate a la pobreza.

POBREZA EN MEXICO

En México 15 millones de jóvenes en pobrezaEn el país 14.9 millones de hombres y mujeres jóvenes se encuentran en pobreza, 3.3 millones en pobreza extrema y 12.1 millones son vulnerables por carencias sociales, destacó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el organismo subrayó que de 12.1 millones de jóvenes, 1.5 millones son vulnerables por ingreso y 6.2millones no son considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingreso o carencias sociales.

Esa información se estima con base en la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México, con información obtenida hasta el año 2008 de la población joven considerada entre los 12 y 29 años de edad.

Los jóvenes en pobreza tienen en promedio 1.9 carenciassociales, de las cuales 18.1% tenían rezago educativo; 44.7 no contaban con acceso a los servicios de salud; 68% no tenían acceso a la seguridad social; 18.1 presentaban carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda.

Mientras que 19.1% no tenían acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 22% por acceso a la alimentación.

Refirió que las entidades federativas que concentraban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion
  • inducción
  • Induccion
  • Induccion
  • Inducción
  • induccion
  • induccion
  • Inducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS