Inducción De Etiqueta En La Mesa

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Las modas van y vienen pero los buenos modales nunca pierden vigencia. Si crees que es innecesario respetar ciertas reglas a la hora de comer con otras personas, será mejor que te replantees esa idea, a menos que estés dispuesto a sacrificar una buena impresión y dejar de lado el respeto hacia los que te acompañan en la mesa.
A lo largo de la Historia, los seres humanos hemos vivido bajo normasy convencionalismos que regulan el comportamiento en las diferentes situaciones cotidianas, pero hoy en día mucha gente parece estar convencida de que la sociedad actual no se rige por dichas pautas, conocidas como buenos modales. De esas reglas, las que parecen cada vez más en el olvido son las de conducta en la mesa. Gran error.
Lamentablemente ese descuido va en aumento, motivado por muchasfiguras del decadente jet set o del mundo del espectáculo, cuya inapropiada y vulgar forma de conducirse, que ellos justifican como ‘moderna’, es difundida por los medios de comunicación, para luego ser imitada por quienes las admiran -casi siempre los adolescentes.
No se trata de memorizar un grueso manual de urbanidad, o de vivir cada momento pendientes de obedecer un régimen estricto, ni dehacer reverencias o adoptar actitudes obsoletas, sino de saber lo básico de la cortesía que se espera de toda persona al entrar a un comedor. Si nos preocupa nuestra imagen y mostrar una buena educación, debemos reflexionar acerca de nuestro comportamiento al ‘compartir el pan’.
¿Has escuchado hablar del estilo? Cada individuo tiene uno propio. Pero cualquier estilo chic se desarrolla tomando encuenta los cánones sociales, que en la mesa son vitales por el respeto que debemos mostrar hacia quienes nos acompañan alrededor de ella, sin importar que se trate de familiares, amigos, compañeros de trabajo, o simples desconocidos.

PASEMOS A LA MESA
Comportarte correctamente mientras estás sentado a la mesa es muy fácil. Se trata de seguir una serie de consejos acerca de las cosas queconviene hacer y aquellas que es básico evitar.
A continuación te presentamos una lista que te ayudará en este aspecto. Sigue los “siempre” y te lucirás por tus perfectas maneras, y eso te abrirá las puertas a cualquier comedor, desde el restaurante o fiesta más elegantes hasta la reunión más informal; la gente sabrá que cuenta con tu conducta impecable, serás el invitado ideal y derrocharás soltura ydominio de la situación. Pero sobre todo evita los “nunca”, son pequeños errores que pueden provocar incomodidad, rechazo y hasta asco entre el resto de los comensales.
Siempre:

-Siéntate en posición erguida y mantén los codos cerrados en tus costados.

-Apoya tus muñecas a los lados del plato.

-Las piernas siempre juntas y bajo tu silla.

-Coloca la servilleta abierta sobre tusrodillas.
-Divide los bocados en porciones pequeñas, que no te obliguen a abrir al máximo la boca.

-Si no sabes qué cubiertos utilizar, espera con discreción a que alguien más marque la pauta, para que no te equivoques.

-Si no puedes partir algunos elementos de la comida con los cubiertos, se vale hacerlo con las manos (por ejemplo el pan).

-Deja un poco de alimento en el plato otermínalo pero sin exagerar, que no parezca que quieres masticar hasta la loza.

Nunca:

-Sentarse con la espalda encorvada y los codos sobre la mesa.

-Extender las piernas, alcanzando los pies de quien está enfrente.

-Cruzar las piernas.

-Abrir los codos invadiendo el espacio del vecino.

-Empezar a comer antes que se terminen de servir todos los platos.

-Masticar con la bocaabierta.

-Beber cuando todavía hay alimento en la boca.

-Tomar tu bebida (cualquiera: alcohólica o simple agua) de un solo trago.

-Hacer ruidos (sorber) al ingerir bebidas o caldos.

-Colgarse la servilleta al cuello como si fuera un babero (ojo: algunos restaurantes dan una mala pauta al colocar servilletas con un ojal para el botón de la camisa, ignora ese detalle y colócala en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiqueta en la mesa
  • ETIQUETA EN LA MESA
  • Reglas de etiqueta en la mesa
  • Etiqueta Y Protocolo Tipos De Mesa
  • Algunas Reglas De Etiqueta En La Mesa
  • ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LA MESA
  • Distribución de la mesa (protocolo y etiqueta)
  • Importancia de la etiqueta en la mesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS