Inducción en la administración de recursos humanos

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INDUCCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La administración de capital humano comprende mucho más que el simple proceso de contratar personal. El departamento de recursos humanos contribuye a que el recién llegado se convierta en un empleado productivo y satisfecho. Esta ayuda se extiende también a los empleados de mayor antigüedad, que pueden ser transferidos a otros puestos medianteprocesos de promoción, cambios laterales y reducciones de nivel.
Los objetivos generales de los procesos de inducción pueden variar, pero en la mayoría de los casos postulan como su objetivo central no sólo lograr la integración de un individuo, sino también fomentar determinada cultura corporativa que la dirección de la empresa considera la más adecuada para que la organización logre sus metas.Obstáculos de la productividad.

Un obstáculo que impide desarrollar una fuerza de trabajo productiva y bien integrada es que los empleados muestran mayor tendencia a retirarse de la organización durante los primeros meses de su labor que durante cualquier otra fase de su carrera profesional.

Disminución de la disonancia cognoscitiva.
La diferencia entre lo que la persona esperaencontrar y la realidad que enfrenta recibe el nombre de disonancia cognoscitiva. Si el nivel de disonancia cognoscitiva se incrementa, las personas pueden emprender diversas acciones, incluso la de retirarse de la organización.
Sólo cuando la nueva persona se presenta a trabajar tanto la organización como el nuevo empleado pueden detectar las probables áreas de conflicto.

Tasa de rotación de nuevosempleados.
Cuando el departamento de capital humano contribuye al logro de objetivos personales, la satisfacción individual y colectiva tiende a aumentar, lo que favorece a la organización, entre otros aspectos, porque disminuye la rotación de personal.

Contribución efectiva al desempeño de la organización.
Un método muy común para reducir la tasa de rotación de personal es la aplicación entrelos recién contratados de un programa de inducción, que sirve para familiarizarlos con sus funciones, la organización, las políticas vigentes, los otros empleados, etcétera.

Programas de Inducción.

Las personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones de manera más rápida, ya que el nivel de ansiedad desciende mucho entre los asistentes al programa.

Socialización.
Lasocialización es el proceso mediante el cual el empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y objetivos de la organización.
Por medio de métodos formales, como los programas de inducción, o mediante enfoques informales, como los grupos espontáneos de iniciación al trabajo, los valores de la compañía se transmiten a los recién llegados.

Trayectoria de la ubicación.
A medida queuna persona se expone a la inducción, a la capacitación que ofrece la empresa y a la influencia general del grupo, los valores, las preferencias y las tradiciones de la empresa se incorporan de forma paulatina a las actuaciones espontáneas del individuo, hasta que el recién llegado se adapta por completo a su nuevo entorno. En ese momento es más probable lograr niveles aceptables de satisfacción,productividad y estabilidad en el puesto.

Contenido y responsabilidad de la inducción.
Los programas formales de inducción suelen ser responsabilidad del departamento de recursos humanos, junto con el supervisor directo del empleado. Este enfoque dual se utiliza con frecuencia porque los temas cubiertos se insertan en dos categorías: los de interés general para todos los empleados, y los deinterés específico, dirigidos en especial a los trabajadores de determinados puestos o departamentos.

Concepto de e-learning.
En las organizaciones modernas la tecnología juega un papel muy importante en la etapa de inducción y desarrollote los nuevos colaboradores de la organización, gracias a la técnica del e-learning.
El concepto de e-learning se basa en facilitar el aprendizaje mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUCCION EN RECURSOS HUMANOS
  • Induccion a los recursos humanos
  • inducción de recursos humanos
  • Inducción a los Recursos Humanos
  • La Inducción del Recurso Humano
  • Ensayo recursos administracion recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS