Inducción a la lógica

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
DEFINICIÓN DE LÓGICA
 Ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.
El término‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latín logĭca, que a su vez deriva del griego logikós (de logos, “razón” o “estudio”).
El filósofo griego Aristóteles, cuentan los expertos en cuestiones históricas, fue pionero al emplear la noción para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia, y al presentar al silogismo como argumento válido.
ANTECEDENTE HISTÓRICODE LA LÓGICA
Históricamente la palabra “lógica” ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales, relacionados con la teoría. Etimológicamente la palabra lógica deriva del término griego logikós derivado de logos ‘razón’.
Históricamente se considera aAristóteles el fundador de la lógica como propedéutica o herramienta básica para todas las Ciencias, ya que fue el primero en formalizar completamente el campo.
Entre los muchos aportes que hizo Aristóteles al conocimiento abstracto, sin duda la lógica formal – de la que fue indiscutiblemente creador – no solamente puede considerarse el más trascendental, sino aquel en que logró mejores y mayores aciertos.La principal aportación de Aristóteles fue la silogística, el estudio del procedimiento de raciocinio por medio del silogismo, en que de dos premisas se deduce una conclusión; también llamada lógica de las proposiciones o lógica “clásica”. Los filósofos ulteriores, sobre todo los pertenecientes a la escuela estoica pre-cristiana y a la escolástica medieval desarrollaron a fondo la lógica de lasproposiciones; sistematizando y completando la silogística aristotélica así como llegaron a desarrollar las llamadas “lógicas modales”.
A partir de Aristóteles, la lógica ha ido desarrollándose, sobretodo mediante las matemáticas. En este desarrollo han participado filósofos y matemáticos como: Leibniz o Boole (y muchos más).
Llegando hasta nuestros días, donde hay distintos tipos de lógica (deprimer orden, segundo orden…).
La lógica evoluciona pues como un gen hacia la culminación del conocimiento libre que nace del rigor formal de la Matemática griega; emerge renovada mente de etapas de persecución tan oscuras como la Edad Media y otros intentos más recientes; hasta el intercambio constante y continuo de datos en la moderna era de estructura de redes que Internet proporciona a modoneuronal a la Humanidad.
LA LÓGICA DENTRO DE LA FILOSOFÍA
La filosofía de la lógica es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y la justificación de los sistemas lógicos. Algunas preguntas fundamentales que plantea son:
¿Hay una única "verdad" lógica, o hay muchas igualmente correctas?
¿Es posible que haya desacuerdos acerca de si un principio lógico (como la ley del medio excluido)es correcta?
¿Qué hace a una expresión una constante lógica?
¿Cuáles son las definiciones adecuadas de consecuencia lógica, cuantificación y otros conceptos lógicos?
¿Cuál es el alcance de la lógica?; por ejemplo, ¿envuelve a las matemáticas?
¿Es realmente lógica la lógica de segundo orden?
¿Es la lógica un problema de convención?
¿Es la lógica empírica?
¿Cuál es la naturaleza dela necesidad lógica?
La filosofía de la lógica es a menudo confundida con la lógica filosófica, que es la aplicación de técnicas formales lógicas a los problemas filosóficos. Varios filósofos han hecho importantes contribuciones a ambos campos.
Hay un cierto solapamiento entre la filosofía de la lógica, la lógica filosófica, la filosofía del lenguaje, la epistemología y la metafísica.
ONTOLOGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica E Induccion Matematica
  • Lógica: Inducción y deducción
  • Lógica Inducción Y Deduccion
  • Induccion a la logica
  • Inducción a los plc y lógica digital, los relés y contactores
  • logica, induccion y la deduccion
  • Induccion
  • Induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS