Inducción a Los Procesos Pedagógicos

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
APRENDIZ: Alba Rosa Ramírez Tacumac
FECHA: 13 de junio de 2011
ACTIVIDAD: Taller N° 1__
TEMA Inducción a los Procesos Pedagógicos

1. Defina con sus propias palabras.

➢ La estructura curricular. Un una institución educativa la estructura curricular representa la columna vertebral de los procesos formativos, pues de ella depende la orientación, la selección,la organización y la distribución de los conocimientos y de las prácticas que contribuyan con la formación integral de los educandos.

➢ Módulo básico. Es el documento que representa el punto de partida y de orientación en todo proceso. Se desarrolla de tal forma que al educando le permite comprender y resolver soluciones cotidianas, en el se debe indicar que los procesos deben serpermanente para alcanzar un desarrollo profesional acorde con las exigencias tecnológicas del momento.

➢ Módulo de formación. En el módulo de formación se debe especificar la estructura curricular de acuerdo al curso de capacitación que se desea desarrollar. En el se deben indicar las unidades, temas y subtemas que se deben desarrollar en el curso.

➢ Módulo especifico. El módulo específicoestablece todos los puntos que explican como se van a desarrollar las competencias laborales y los conocimientos específicos de acuerdo a las necesidades del curso.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

R/ta: Una persona que ha sido capacitada en el SENA ha sido formada de modo integral, para que puedaincorporarse en actividades productivas que contribuya al desarrollo social y económico en el país. Debe ser realizado en técnico de primera calidad y ciudadano integral capas de construir su propio proyecto de vida y de contribuir a la edificación de un mejor país.

3. ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

R/ta. El pilar de gestión de un instructor del SENA esestablecer las estrategias adecuadas que conlleven al aprendiz ha adquirir unas competencias tanto profesionales como humanas que le permitan llevar una convivencia sana con sus semejantes.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.

Las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formaciónprofesional y tecnológica son:

➢ Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
➢ Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.
➢ La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada sonactividades que complementan la formación profesional.
➢ La tradición, infraestructura y experiencia del Sena le permiten prestar servicios tecnológicos, apoyados en los saberes de los docentes y no docentes, las máquinas y herramientas, las instalaciones, los paquetes técnico pedagógicos, los medios de formación y demás infraestructura institucional.
➢ Las investigaciones aplicadas se incorporanen los diseños curriculares, los planes y programas, en la prestación de servicios tecnológicos, en el mejoramiento continuo de los docentes, en la orientación ocupacional y en las demás acciones tendientes a la formación de los

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

➢ Áreas de desempeñolaboral. Son los conocimientos necesarios para desempeñarse en determinadas áreas laborales de acuerdo con su perfil.
➢ Niveles de formación. Son los diferentes títulos académicos que una persona ha adquirido para desempeñarse en una determinada labor.
➢ Áreas ocupacionales. Son un conjunto de ocupaciones similares agrupadas en un mismo nivel de formación y área de desempeño.
➢ Oficios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a Procesos Pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a procesos pedagogicos
  • Inducción a procesos pedagógicos
  • Induccion A Los Procesos Pedagogicos
  • Induccion A Los Procesos Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS