Inductancia y capacitancia

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
INDUCTANCIA.
En electromagnetismo y electrónica, la inductancia (L), es una medida de la oposición a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energía en presencia de un campo magnético, y se define como la relación entre el flujo magnético ( ) y la intensidad de corriente eléctrica (I) que circula por la bobina y el numero de vueltas (N) de el devanado:

La inductanciadepende de las características físicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendrá más inductancia que con pocas. Si a esto añadimos un núcleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia.
El flujo que aparece en esta definición es el flujo producido por la corriente I exclusivamente. No deben incluirseflujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnéticas.
Esta definición es de poca utilidad porque es difícil medir el flujo abrazado por un conductor. En cambio se pueden medir las variaciones del flujo y eso sólo a través del voltaje Vinducido en el conductor por la variación del flujo. Con ello llegamos a una definición de inductancia equivalente perohecha a base de cantidades que se pueden medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensión:


TIPOS DE BOBINAS
× Según su construcción
-Cilíndricas en capas
.De una sola capa
.De varias capas
.De galleta


-Cilíndricas en arrollamientos cruzados.
.De nido de abeja
.De fondo de cesta

-Toroides de cuarzo.
× Según su núcleo
-Con núcleo
. Variable
.Fijo
.Férrico.Ferromagnético
.Paramagnético
De latón
De cobre
-Sin núcleo (núcleo de aire).

× Según su aplicación
-De filtro
-De R.F.
Antena
.Sintonía
.Oscilador
-De F.I.
-Variómetros
-Choques


CAPACITANCIA
Introducción
Capacidad y tensión de trabajo (WV)
El dieléctrico
Condensador electrolítico
Condensador de película
Condensador de mica
Condensador cerámico
Condensador ideal y condensadorreal.
Pérdidas PF y DF.
Absorción dieléctrica (DA)
Factor de calidad Q.
Tabla comparativa de condensadores
Introducción.- Dentro de los componentes pasivos, quizás el más complejo de todos, por sus características y variedad de tipos, sea el condensador. Por ser un elemento que presenta una impedancia que es función de la frecuencia de la señal, ofrece unas posibilidades que son aprovechadasen la implementación de circuitos electrónicos, donde desarrolla toda su potencia. Este es el tipo de cosas que gusta a los inventores.
Capacidad eléctrica y tensión de trabajo (WV).- Cuando dos conductores permanecen próximos entre sí, aparece cierta capacidad entre ellos. La magnitud de esta capacidad es directamente proporcional al área de los conductores, e inversamente proporcional a ladistancia de éstos y en el caso de un condensador plano de placas paralelas vale:

donde C es la capacidad en Faradios
e es la constante dieléctrica y vale 8.85 x 10^-12 Culombios^2/(N x m^2) para el vacío.
A es el área de las placas en m^2
d es la distancia que las separa en metros.
Para un condensador dado, si sobrepasamos la tensión de trabajo (Working Voltage, WV) para el que ha sidodiseñado, se puede destruir el mismo al producirse un arco eléctrico (chispa) y perforar el dieléctrico. Por este motivo, todos los condensadores tienen asignada una tensión de trabajo. Debemos fijarnos si se refiere a tensión alterna o a tensión contínua, y tener siempre presente este dato cuando trabajemos con tensiones eficaces, pues tendremos que convertir a tensiones de pico.
Lacapacidad de un dieléctrico de soportar una tensión dada sin perforarse, se llama rigidez dieléctrica.

El dieléctrico.- En la figura se representa un condensador plano de placas paralelas; el dieléctrico se interpone entre ambas placas, evitando que éstas entren en contacto. Cada dieléctrico posee características diferentes, y es el que confiere las propiedades al condensador, por lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inductancia y Capacitancia
  • Inductancia y capacitancia
  • Inductancia Y Capacitancia
  • Reactancia inductiva, reactancia capacitiva y circuitos inductivos y capacitivos
  • Sensores inductivos,capacitivos y de flujo
  • Sensores ópticos, inductivos y capacitivos
  • Reactancia inductiva,capacitiva y resonancia
  • Medicion de inductancia y capacitancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS