inductivismo

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El uso del inductivismo para la búsqueda del conocimiento en las ciencias naturales

En el siguiente ensayo se analizará el papel del método inductivo en la búsqueda del conocimiento en las ciencias naturales. ¿Sirve realmente el inductivismo para llegar a formular una ley de la naturaleza? ¿Es el inductivismo ingenuo? En primer lugar, se definirán los conceptos clave abordados. Luego, seexpondrán los argumentos a favor y en contra del uso de este método científico para la investigación. Finalmente, se presentarán las conclusiones a las que se arribó.


Argumentos a favor
Y, en general, el método inductivo se trata de observar y registrar todos los hechos de un modo objetivo, y a partir de ellos sacar leyes universales. Aristóteles llamaba sustancias a los entes que existen por símismos, todo lo que es y no necesita de otra cosa para ser. A su vez, clasificaba las sustancias en sustancias primeras (aquellas sustancias particulares) y sustancias generales (aquellas que engloban a todas las sustancias primeras). A partir de este análisis, afirmaba que la sustancia general es una construcción del individuo a partir de la percepción de las sustancias primeras. Si bienAristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser o sustancia, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades ala investigación científica. Él mismo utilizó la inducción para sus estudios en los campos de la Astronomía, Física, Biología, etc. En resumen, Aristóteles fue el primero en afirmar que desde la percepción sensible de lo particular se obtiene el conocimiento autentico y universal.
En segundo lugar, la inducción basada en la observación de la realidad, propia del método científico que Galileousó por primera vez, ofreciendo pruebas experimentales de sus afirmaciones y publicando los resultados para que pudiesen ser repetidas, llevó a Galileo Galilei a descubrir dos verdades universales vigentes aún hoy en día: que la Tierra se mueve y que la Tierra no es el centro del universo, sino que el centro es el Sol (teoría heliocéntrica). En otras palabras, Galileo basándose en el métodoinductivo, llegó a dos verdades irrefutables hasta la actualidad.
En tercer lugar, Isaac Newton, físico y padre de la mecánica, fue quien formuló la Ley de gravitación universal, en uso hoy en día, mediante una de las cuatro reglas de su método de investigación: el inductivismo. Para Newton el método inducción-deducción, equivale a análisis-síntesis. El análisis, consiste en hacer experimentos yobservaciones y extraer de ellos, por la inducción, conclusiones generales.

Así, con este método, Newton pretendía avanzar de los compuestos a los elementos y de los movimientos a las fuerzas que los producen y así, en general, de los efectos a las causas, de las particulares a las más generales hasta que el argumento logre su máxima generalidad.
Por último, se considera que a pesar que la inducción nopuede ser validada, dado que expande nuestro conocimiento del mundo real, es parte indispensable del método científico: "La gran ventaja de la inducción es que con cuidado y un poco de suerte, puede corregirse, como otros métodos no lo hacen.” (John Vickers). Es decir, que si se encuentra un nuevo caso particular que refute la conclusión a la que se ha arribado, ésta se puede modificar paraincluirlo.


Argumentos en contra
En primer lugar, se dará una serie de contraejemplos en relación con los argumentos a favor.
Por un lado, Aristóteles, ferviente defensor del método inductivo, formuló, dentro del marco de las ciencias naturales, la teoría de la generación espontánea a partir del razonamiento inductivo. La teoría de la generación espontánea defiende que podía surgir vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El inductivismo
  • El Inductivismo
  • Inductivismo
  • Inductivismo
  • Inductivismo
  • INDUCTIVISMO
  • Inductivismo
  • Inductivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS