Indulto Caso Pastora Aymara

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Indulto
Primeramente es necesario señalar que según el diccionario de la Real Academia Español el indulto consiste en aquella gracia que excepcionalmente concede el jefe del Estado, por la cualperdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna.
Cabe mencionar que para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo, que sea decretado por una sentencia firme y estaafecta a una persona en concreto.
Ahora bien en el caso particular, Gabriela Blas solicito personalmente el indulto (ya que es lo que exige la ley), viéndose apoyada por las comunidades aymarasademás de contar con el apoyo del diputado por la zona Orlando Vargas. En este caso el indulto corresponde a una reducción de pena a 6 años y no una remisión de la misma.
Esta solicitud fue en base a ladiscriminación y vulneración de Derechos Humanos que se vio afectada Gabriela, así lo señala la abogada de Corporación Humana Catalina lagos y por su parte la abogada Consuelo Labra del ObservatorioCiudadano deja de manifiesto que con la concesión de este indulto el Estado realiza un reconocimiento de responsabilidad respecto de la vulneración de Derechos Humanos de que ha sido objeto GabrielaBlas.
El motivo de estos argumentos para el otorgamiento de indulto, son que:
* De los 3 mil extravíos de personas que se denuncian anualmente, el 20% jamás son encontradas, esto es cerca de 600personas. Entre el 2001 y el 2010 hubo 64 denuncias por el delito de abandono de menores. Esta es una de las cifras que sirven de argumento a organizaciones sociales que han apoyado a Gabriela durantetodo este tiempo para pedir un indulto presidencial.

A partir de esto la Abogada Catalina lagos estable que Jamás se debió haber condenado a Gabriela por el delito de abandono, debido a que esterequiere de dolo especifico para configurarse, o sea, una intención clara de abandonar al niño para que se configure el delito. Además argumenta que su extravío fue un terrible accidente.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastora Aymara
  • La figura del indulto presidencial y el caso
  • Indulto
  • Caso clínico: Retinopatía multifocal en un pastór australiano
  • Indulto
  • Indulto
  • INDULTO
  • Indulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS