Indulto A Fujimori: Tema Jurídico.

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El Perú tiene una particularidad respecto al indulto. Es politizada. De ello proviene la enfermedad terminal, enfermedad mental, encarcelamiento peligroso, etc.

En término jurídico, el Indulto es aplicable en todos los países del mundo en toda clase de delitos, siendo prerrogativas, en unos, del presidente de la República, en otros, de Gobernadores, Ministerios de justicia, etc., comoperdón de la pena más no del delito.

Es necesario hacer una revisión de los Indultos comparativamente en algunos países más cercanos a la legislación peruana, tanto porque el Perú nunca tuvo una legislación propia, sino proveniente de Europa. Así tenemos:

En España es una renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado, fundada en razones de equidad, oportunidad también por convenienciapública, este último tiene carácter político.

En los Estados Unidos el poder de perdonar está en manos del Presidente cuando refiere que tendrá el poder de conceder indultos y perdones en los casos de ofensas contra los Estados Unidos, excepto en los casos de personas condenadas en un juicio político. El Presidente George Washington concedió los primeros perdones federales a varios líderes de larebelión del Whisky desarrollada entre 1791 y 1794 en protesta por los impuestos establecidos a determinadas bebidas alcohólicas.
En Canadá, los perdones son gestionados por el National Parole Board, bajo las directrices del Criminal Records Act del Código Criminal y de otras leyes. El Código Criminal establece un periodo de tres años de espera para los delitos menores, y un periodo de cincoaños para los graves. El periodo de espera comienza tras haber sido terminado el juicio.
En Canadá, la clemencia es concedida por el Gobernador General de Canadá o por el Governor in Counsil, esto es, el gobierno federal, bajo la Prerrogativa Real de Gracia, aunque la clemencia puede suponer la conmutación de la condena, o la remisión de la misma completa o en parte, un aumento del plazo deejecución de la condena, por motivos médicos, por ejemplo, o una derogación de una prohibición como permitir conducir a quien se le había prohibido.
En Reino Unido el poder de conceder perdones e indultos es una Prerrogativa Real de la Gracia de la Reina del Reino Unido. Ha estado históricamente vinculado al poder absoluto de la reina el perdonar e indultar a cualquier individuo, que haya sido condenadopor un crimen, tanto de su encarcelamiento como del castigo que le fuese impuesto. Los perdones fueron muy concedidos en el siglo XVIII con la condición de que los criminales condenados aceptasen ser transportados a ultramar, a Australia. El primer perdón general en Inglaterra fue concedido con motivo de la celebración de la coronación de Eduardo III en 1327. No obstante, hoy en día haydiferencias procesales significativas en el uso del perdón real.
En Alemania el derecho de conceder el perdón recae en la oficina del Presidente, aunque él puede transferir esta decisión a otras personas, tales como el Canciller o el Ministro de la Justicia.
En Italia, según el Art. 87 de la constitución italiana, el Presidente de la República puede conceder perdones o conmutar penas, sin embargo, segúnel Art. 89 , ninguna decisión del Presidente puede entrar en vigor a menos que sea firmada por el ministro al que tales decisiones afecten. Tratándose del perdón, el Ministerio afectado es el de Justicia. El problema, en cualquier caso, está en la interpretación exacta de los dos artículos de la constitución italiana para el cual se discuten tres teorías diferentes sobre el perdón.
1).- ElPresidente puede hacer el decreto del perdón sin ningún condicionante, y el Ministro de
Justicia está obligada a firmarlo-
2).- El Presidente y el Ministro de Justicia deben hacer el decreto de forma conjunta.
3).- El Presidente está obligado a aceptar el decreto, simplemente firmando la petición del Ministro.
Con el decreto del perdón, el Presidente puede librar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indulto A Fujimori
  • Indulto a Fujimori
  • Indulto A Fujimori
  • INDULTO A FUJIMORI
  • Fujimori Indulto
  • INDULTO A FUJIMORI
  • Indulto A Fujimori
  • A favor del indulto a Alberto Fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS