INDULTO A FUJIMORI

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Reflexiones sobre la negación del Indulto a Alberto Fujimori
La negación del Indulto al ex presidente Alberto Fujimori ha sido un tema central en las últimas semanas, para unos el Gobierno ha actuado con valentía y madurez, para otros ha primado el odio y la venganza; lo cierto es que esta decisión ha causado polémica dentro del Perú como en el extranjero.
El indulto es una graciapresidencial, se presentan dos tipos: el ordinario y el humanitario. El primero no es aplicable a Fujimori, pues está prohibido a los condenados por secuestro, y él lo está por el caso Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. Por otro lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prohíbe la impunidad en casos de graves violaciones a derechos humanos. La condición para aplicar el indulto humanitario es que setenga una enfermedad terminal o quien lo solicite sea enfermo mental. También se concede a quienes padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

La familia Fujimori, tomando en cuenta la leucoplasia en la lengua que posee el ex presidente y suestado de salud deteriorado, presentó el pedido de indulto el 10 de octubre del 2012. El gobierno anunció que seguiría el procedimiento reglamentario para estos casos, es decir, que primero lo vería la Comisión de Gracias e Indultos del Ministerio de Justicia y luego el Presidente. Esta Comisión está presidida por Oscar Manuel Ayzanoa Vigil y forman parte de ella cuatro miembros más.
Tras ocho mesesde evaluación la Comisión de Gracias Presidenciales entregó su informe final al presidente Ollanta Humala el miércoles 5 de junio, éste consta de 33 páginas que reseñan los aspectos jurídicos, todos los informes médicos y un capítulo con el análisis de la comisión que pone de manifiesto que Fujimori no tiene una enfermedad degenerativa ni trastornos mentales graves o incurables. Además la juntamédica llegó a la conclusión que la leucoplasia que tiene en la lengua es recurrente pero no permanente por lo cual no es una enfermedad terminal grave y que la depresión que padece puede ser sobrellevada con tratamiento. Oscar Ayzanoa manifiesta que las condiciones de carcelería son adecuadas pues cuenta con servicios de salud las 24 horas y tiene ambientes favorables para su recuperación encondiciones penitenciarias. Por todos estos argumentos la Comisión recomendó no conceder el indulto humanitario.
El pasado viernes 7 de Junio, el presidente Ollanta Humala tomó la decisión de recoger la recomendación de la Comisión negando el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, sin apelar a su poder constitucional, explicó varios de los argumentos antes mencionados y precisó que también evaluóel concepto del arrepentimiento.
Recordemos que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por violación de Derechos Humanos y Corrupción. Su juicio se inició el 10 de diciembre del 2007 y culminó en el 2009. Los jueces lo hallaron responsable penalmente en su condición de autor mediato del homicidio de 25 personas en los casos de La Cantuta y Barrios Altos, así como por la usurpaciónde funciones y secuestros.

La actual polémica en cuanto a si es correcta o no la negación del indulto no se puede entender sin considerar el balance que existe en el país sobre la década fujimorista (1990-2000) pues ello constituye el factor de polarización en el Perú. Empezaremos con los puntos negativos de su gobierno, Fujimori desarrolló un liderazgo fuerte que estableció una relación directacon el pueblo sin ninguna mediación institucional, destruyendo toda organización autónoma que tuviera capacidad de mediar entre estado y sociedad. De esta manera El Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría, el Tribunal de Garantías Constitucionales y otras instituciones más fueron sometidas al Poder Ejecutivo.

Contaba con un Congreso sumiso (desde abril del 92 en adelante)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indulto a Fujimori
  • Indulto A Fujimori
  • Fujimori Indulto
  • INDULTO A FUJIMORI
  • Indulto A Fujimori
  • Indulto A Fujimori: Tema Jurídico.
  • A favor del indulto a Alberto Fujimori
  • Indulto A Fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS