indulto

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014








EL INDULTO MEXICANO CONTEMPORÁNEO COMO SIGNO POLÍTICO- AUTORITARIO, CULPABLE DE LA MUERTE DEL PRINCIPIO DE JURISDICCIÓN EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


“El mensaje detrás de la adición al Código Penal Federal con respecto a la concesión del indulto por violaciones graves a los derechos humanos”Introducción:


Al estar escuchando la radio, me enteré, que el Presidente de la República, a partir del 31 de octubre del año en curso, ya podía otorgar indultos a sentenciados por violaciones graves a los derechos humanos, sea de mutuo propio o a solicitud del Pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.

Por un instante, me perdí ensimismado, y el efecto producido, me hizo recordar laépoca universitaria, donde el principal distractor era la biblioteca, la cual, con el tiempo, se convertiría en mi acompañante y confidente.

En ella, leía sobre la legalidad, la justicia, la equidad, la división de poderes1, entre otros tantos temas jurídicos; y casi siempre, encontraba afirmaciones consistentes en que la política, es la fuente de donde emana el Estado y toda institución, a locual, siempre tuve una opinión contraria.

Ya que, acorde a mi horizonte, todo Estado, toda organización, es la búsqueda constante de la aplicación correcta del derecho, vista desde la perspectiva de quien tiene el poder o de quien siente la necesidad de dejar de ser oprimido. En consecuencia, la política, es y será siempre, un accesorio jurídico.

De pronto, cual si fuera un rayo que vislumbraa la madrugada, un pensamiento invadió mi mente y el eco del silencio pronunció las siguientes palabras: sólo en países donde no se interesan por el estudio profundo del derecho, se pueden cometer aberraciones, a-históricas y devastadoras del equilibrio de poderes.

De ahí que, me haya causado asombro la noticia del indulto y sentí la necesidad de escribir al respecto. Más aún, cuando las leyesy en general, las normas jurídicas, son formas de comunicación con el pueblo, es lenguaje2, en el que se expresa la forma de ser y la personalidad generacional de quienes ejercen el poder en un momento y lugar determinados.

Bajo esa tesitura, el indulto- contemporáneo, refleja populismo- egocentrista, y representa un simbolismo al estilo emperador romano en el coliseo, en el que éste,levantaba o bajaba el dedo pulgar, con la finalidad de autorizar o denegar la ejecución de un gladiador que ha perdido el combate.

Y en esencia, actúa igual, tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la Unión, quienes con la facultad asignada, levantan el dedo pulgar o lo bajan, para determinar la libertad de un sentenciado por violaciones graves a derechos humanos, desconociendo al Poder Judicialdel Estado Mexicano, lo cual, da por resultado una diarquía tácita, sinónimo de burla histórica.
Por tanto, y mediante el uso de los tres elementos de la retórica de Aristóteles3, del paradigma de Laswell4, así como del uso del modelo estructuralista, (el cual, fue iniciado por Saussure5) y de la teoría de sistemas6, en contraste con el artículo 97bis al Código Penal Federal, resolveré, elplanteamiento hipotético que envuelve el título y subtítulo de este ensayo, consistente en:
a) Acreditar que el indulto mexicano contemporáneo inserto en el ordinal antes referido, es el culpable de la muerte del principio de jurisdicción en el nuevo sistema de justicia penal.
b) Así como, el mensaje político autoritario que esconde la adición al artículo 97 bis del Código Penal Federal.

Ellocutor, el discurso y el oyente; el quién, el qué y el a quién7 como elementos de la retórica de Aristóteles; más la aportación de Laswell8, (o como nos dice Luis Ramiro Beltrán S., con respecto a éste último) “…refinó el esquema estipulando el cómo y haciendo explícito el para qué9…”.

La adición trata de persuadir a la sociedad y convencer que, el Poder Ejecutivo o las Cámaras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indulto
  • Indulto
  • Indulto
  • INDULTO
  • Indulto
  • los indultos
  • Indulto
  • El indulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS