INDULTO

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El Indulto

La Gracia de indulto es de honda raigambre histórica, tanto en los regímenes monárquicos como republicanos. En los datos que nos ofrece la historia podemos observar que la institución del indulto es tan antigua como el delito1, así ya aparece en las sociedades2 y pueblos arcaicos. En las sociedades primitivas la justicia era venganza, ya individual, ya familiar, y en las másadelantadas, la venganza privada se trasforma en vindicta pública, la clemencia impone la gracia y se instituye como derecho el perdón, bien por instinto, bien por previsión se inclinan a salvar al reo de una sentencia cruel.
La institución de la gracia era concebida como un atributo de la divinidad3 que la ejercita, y la teología la entiende «[...] como medio para equilibrar la justicia». De ladivinidad se traslada al rey, ya que éste representa a Dios en la tierra, convirtiéndose de este modo en un instrumento arbitrario en manos del Príncipe: voluntad benévola [...], capricho, favor»4, que acabará por caracterizar la soberanía del poder absoluto5.

I.- Antecedentes Históricos.
Documentos de la antigüedad referidos al indulto
Entre los documentos más antiguos que hacen referencia a lagracia de indulto, podemos citar:
El Código de Hammurabi: Contiene una serie6 de edictos que hacen referencia a los perdones, desarrollados en la antigua Babilonia hace casi 4000 años.
En los libros sagrados de la India la gracia era un atributo propio de la delegación divina que legitimaba el poder. En estos libros se atribuye al rey la facultad de modificar las sentencias de las condenas. Elejercicio concreto de esta facultad constituía un acto religioso que purificaba al monarca7.

1 CADALSO MANZADO, F., 1921, La libertad condicional el indulto y la amnistía, Madrid: 195 y s
2 Tal y como señala BENITO, J. M., 1948, La institución de la gracia, cuyo origen se remonta a los orígenes mismos de la convivencia social. «Del derecho de gracia o la remisión y conmutación de la pena»Madrid: REP, junio 1948, 20 y ss.
3 CONSTANT, B. [1819] describía la gracia como «derecho de naturaleza, casi divina, que repara los errores de la justicia humana o su severidad excesiva, que también es un error » (Escritos políticos, trad. de SÁNCHEZ MEJÍAS, M ª. L. 1989, 34 Madrid: C.E.C)
4 CAMPOLONGO, voz «Grazia» en Digesto Italiano, t. XII, 1900-1904, cap. 1º.
5 Para BODINO, J., Los seis librosde la República (trad. de la lengua francesa y por Gaspar DE AÑASTRO ISUNDA, 1992. vol. I, 367, Madrid). decía: es la quinta señal de la suprema autoridad, que junto con las otras cuatro, denota quien posee aquella.
6 SOBREMONTE MARTÍNEZ, 1980, Indultos y Amnistía, Valencia, pág. 4.
7 MANAVA-DHARMA-ZASTRA, o libro de las Leyes de Manú (traducido del francés por José ALEMANY BOLUFER, 1912. LibroIX, números 233 y 234, Madrid.



En el antiguo Egipto, al igual que en los demás derechos orientales primitivos, el ejercicio de la función punitiva constituía una delegación divina y, por ende, los faraones, déspotas divinizados, ejercían tanto el «ius puniendi» como la prerrogativa de perdonar. Así Diodoro de Sicilia instituyó que podían conmutar las penas por la deportación a una comarcadesierta como ocurrió con Atisano rey de Egipto, que conmutó la pena de muerte a que fueron condenados unos salteadores de caminos sustituyéndola por la relegación a una comarca desierta8. También Diodoro cita que Ramsés II, al asumir el trono, ordenó poner en libertad a todos los prisioneros políticos que habían sido encarcelados por su antecesor9.
En el pueblo judío el derecho de gracia seejercía por parte del pueblo reunido en asamblea, ya que esta asamblea era la Biblia cita casos de concesión de la gracia, no concreta mayormente las circunstancias en que ocurrió. En el Texto Bíblico, en la respuesta dada por David que se recoge en el Libro II de los Reyes, 14,5-610, se aprecia que los reyes, aún en el comienzo del régimen monárquico, no solamente se atribuían el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indulto
  • Indulto
  • Indulto
  • INDULTO
  • Indulto
  • los indultos
  • Indulto
  • El indulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS