Indulto

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
DEDICATORIA

A nuestros seres queridos: y a la memoria de nuestros Padres Símbolo Eterno de trabajo, Honradez, Generosidad y al Profesor, que me da su enseñanza

1. INTRODUCCION:
Realizamos este trabajo por conocer más sobre el indulto humanitario , sus causas efectos consecuencias así como su repercusión nuestra sociedad actual cambien nos enfocamos en la amnistía , no es lo mismo queel indulto pero podremos diferenciarlos para un mejor entendimiento .en el caso práctico trataremos del indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori , saber más acerca de este tema las iniciativas que tiene su partido con respecto a la pedida de indulto al presidente Ollanta Humala.

INDULTO HUMANITARIO

2. OBJETIVO:
Conocer más sobre el indulto humanitario y su repercusión ennuestra sociedad. Así como la diferencia entre este y la amnistía.

3. FUNDAMENTO TEORICO:

CONCEPTO
El indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.
El indultopuede ser total o parcial. A su vez puede ser general y particular.
El indulto total comprende la remisión de todas las penas a que hubiere sido condenado el reo y que aún no hubieren sido cumplidas.
El indulto parcial supone la remisión de alguna o algunas de las penas impuestas o su conmutación por otras menos graves.
Este poder se puede ejercer antes de procesar a una persona, una vezprocesada o después de ser procesada
TIPOS
a). Indulto absoluto:
* La concesión de este indulto es de naturaleza irrevocable, incondicional, es total y surte efectos jurídicos de inmediato.
* Se ha establecido mediante jurisprudencia que un perdón incondicional conlleva la inmediata libertad de una persona independientemente de su aceptación o no del indulto.
b). Indulto condicionado

*Es una modalidad de perdón ejecutivo o presidencial con condiciones, sujeto a que la persona cumpla con determinadas condiciones para su perdón. Es como un perdón a medias. Si la persona no cumple con las condiciones señaladas el perdón se puede revocar.
* En el caso del perdón presidencial o ejecutivo absoluto no es revocable.

BENEFICIOS
* . El indulto impide que se celebre unprocedimiento criminal en su contra por cualquier imputación derivada de su conducta.
* Impide que se dicte sentencia por el delito juzgado en la causa por la cual va ser sentenciado.
* Anula otros efectos de la condena como:
a. La convicción por delito imputado.
b. Extingue la Pena. (Incluyendo cualquier tipo de libertad condicionada o alternativa a la Reclusión, así como medidas deseguridad.
c. Cancela el expediente criminal. (No se podrá usar como referencia en el futuro.)
CARACTERÍSTICAS DEL INDULTO
Puedo enunciar las siguientes:
1. Puede ser individual o colectivo
2. Puede ser total o parcial el perdón de la pena
3. Lo concede el Presidente de la republica
4. Apunta a la persona y no al hecho
5. Si el favorecido con el indulto, comete un nuevo delitosimilar al anterior, se produce la reincidencia
6. Surte sus efectos para lo futuro
7. Se lo concede únicamente cuando hay sentencia condenatoria en firme, pues el indulto implica el perdón de la pena, pero en este caso se reconoce la existencia del delito penal
8. Se lo publica en el Registro Oficial
¿CUÁNDO NO PROCEDE EL INDULTO?
Al igual que la amnistía, no procede en los delitos cometidoscontra la administración pública, ni por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas y de conciencia.
FUNDAMENTOS PARA CONCEDER EL INDULTO
Por motivos humanitarios, esto es consideraciones de justicia y de utilidad social, porque de este modo se modera el rigor de la ley penal.

CONCEPTO DE AMNISTÍA
Es la supresión o disminución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indulto
  • Indulto
  • Indulto
  • INDULTO
  • Indulto
  • los indultos
  • Indulto
  • El indulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS