Indumentaria en la edad moderna

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Indumentaria (Edad Moderna)

Siglo XVI

El Renacimiento italiano(capa corta y sin capucha), el birrete, el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha.

Las mujeres también llevaban sus bullones y acuchillados pero en las mangas, y su gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza.

A partir de lasegunda mitad del siglo, la creciente importancia de la monarquía española, impone en Europa el estilo de la corte del emperador Carlos I de España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido, sobre todo en las mujeres en las que se impone el uso del verdugado. En el borde superior de la camisa se usa un cordónque dará lugar a la gorguera o lechuguilla.

Siglo XVIII

En el siglo XVIII destacan como prendas masculinas las casacas francesas y las chupas (casacas de inferior clase y algo estrechas), las chaquetillas, los calzones ajustados hasta la rodilla, las corbatas en vez de las golillas, las pelucas y los grandes sombreros. Mientras tanto, en las vestiduras femeninas continúa el mismo estilo queen el siglo anterior y se adopta el uso de las mantillas para la cabeza, llevaban también vestidos largos, grandes sombreros y demás.En España si bien apenas fue admitido por las damas formales hasta la época de Fernando VII.

Siglo XIX

Del siglo XIX son propios el frac, la levita y el pantalón, para los caballeros, además de otras prendas, hoy en uso y la mantilla de seda para las señorasespañolas las cuales moderaron en dicho siglo el fausto y la fanfarronería de las demás prendas del vestido de los precedentes.

Edad Moderna

Hacia 1520 apareció en Alemania el torno para hilar, treinta años mas tarde, Nuremberg ya era el centro productor de agujas de acero. El oficio de sastre adquiere mayor importancia. En 1589 aparecieron los bolsillos, pero en Francia fueron prohibidos portemor o que ahí se ocultar armas. La influencia del encaje se desarrollo en Holanda. Los tapices servían de marco a las reuniones cortesanas que surgieron en Bruselas. La indumentaria masculina estaba formada por calzas, calzones, greguescos (calzones bombachos muy anchos que cubrían hasta debajo de la rodilla) y truzas. La calza cubrió en algunos tiempos el muslo y la pierna en forma ajustada yen otros solamente el muslo de modo holgado. El calzón era una prenda masculina que cubría la cintura hasta las rodillas y estaba dividido en dos piernas o fundas. Los greguescos eran una variedad de calzones muy anchos que descendían hasta un tercio del muslo y estaban recubiertos con una tela de terciopelo. Las truzas se parecían a los greguescos, pero tenían la característica  de que el espaciocomprendido entre el calzón y la cobertura se rellenaba con crin o estopa para convertir la prenda en un cuerpo semirrigido. La capa española fue de uso general, era de amplio vuelo, los cortesanos usaban hasta las caderas y la nobleza superior lo llevaban mas corta; los burgueses lo prolongaban a las rodillas y los campesinos y demás clases bajas la extendían hasta los tobillos.

El peinadomasculino era corto y rizado. La barba era corta y algo puntiaguda y sobre la gorra o birrete de forma plana adornadas con un cordón dorado por encima del ala. La copa del birrete se fue elevando y se convirtió en el famoso sombrero alto del siglo XIV. En cuanto al calzado aparecieron los zapatos puntiagudos pero pronto aparecieron los zapatos similares a las pantuflas, cómodas y ligeras que teníantoda clase de borlas (conjunto de hebras o cordoncillos en forma de media bola sujeto por uno de sus cabos), galones (cinta estrecha y fuerte de seda o de hilo plateado o dorado que se usa como adorno para hacer ribetes) y cintillas.
Indumentaria (Edad Moderna)
Siglo XVI
 
Indumentaria Edad Moderna    

El Renacimiento italiano de fines de la Edad Media, con sus ribetes de afeminación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS