Industralizacion de la madera

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
ANTECEDENTES:
El aprovechamiento de productos forestales no maderables (PFNM) en Bolivia es escasa y por lo general tiene fine4s de consumo interno o de exportación tal es escaso de3 la nuez de la Castaña, Bertholletia Exelsa y el palmito son productos que se encuentran principalmente en la provincia Vaca Diez, departamento Pando.
En el caso de la Castaña su comercialización se efectúa en dosformas: Con cáscara y deshidratada o beneficiada, cuyo principal destino es el mercado exterior, principalmente en los paises anglosajonas. Según datos históricos de la región amazónica el potencial natural de Castaña se estima en 335000toneladas en cáscara por zafra.
De todo este potencial solo el 30% está en posibilidades de ser recolectadas, estimando aproximadamente unas 30000 toneladas denuez para la comercialización (DHV consultores 1993).
El 80% de la Castaña se procesa en ciudades de Riberalta y de Guayaramerín en 20 beneficiadoras.

Proceso de beneficiado de la Castaña
Este proceso se inicia con la etapa de recolección de la Castaña que se encuentra en los bosques amazónicos en forma natural el cual se realiza mediante la cadena zafrero-comerciante-empresario. Una ves queel producto llega a la beneficiadora pasa a la etapa de secado en cilindro, luego se procede al sancochado después al quebrado seguidamente es revisado, luego pasa al horno posteriormente es clasificada y finalmente empaquetada y sellado listo para la exportación.
Todo este proceso está regido y orientado bajo norma de comercio y elaboración y procesamiento de productos alimenticios.

Norma decomercio interno PFNM
En Bolivia pocos PFNM son objetos de tributación, salvo aquellos que se destinan a la exportación por la vía formal (Castaña y Palmito). En muchos casos los impuestos son pagados a los municipios, que viene a ser un tributo al sitiaje de ventas.
El sistema nacional de comercialización esta regulado por el SENAREC (Servicio Nacional de Registro de Comercio) es la entidadencargada de regular, normar el comercio de PFNM a escala nacional.

Norma de comercio exterior de PFNM
La disposiciones aduaneras componen el cuerpo de la exportación de PFNM que a través de las disposiciones generales del arancel aduanero y de3 las circulares de aduana, la cual es la encargada de orientar las disposiciones, normas, convenio que existen con el país y otros estados.
Elministerio de ascienda a través del servicio nacional de aduana emite resoluciones que coadyuvan a la labor de la exportación, como también restringen, prohíben la exportación de especies en peligro de extinción.

Procedimiento para la exportación de PFNM
1. Factura comercial: Documento elaborado por el exportador determina el valor de la mercadería minimamente debe tener la siguiente información:- Número de factura
- Lugar y fecha de emisión
- Nombre y dirección y RUC del exportador
- Nombre y dirección del importador
- Nombre y dirección y RUC de la empresa transportadora
- Lugar de embarque de la mercadería
- Cantidad de unidades de la mercadería
- Descripción detallada
- Precio unitario y valor total
- Condiciones de venta
- Forma de pago- Firma y sello del exportador y de la empresa
2. Lista de empaque: Documento que acompaña a la factura comercial, consiste en un distado detallado de los bultos, cajas, etc. En los que va contenida la mercadería; mínimamente debe tener la siguiente información;
- Número de factura con la que esta relacionada
- Lugar y fecha de emisión
- Nombre y dirección y RUC del exportador- Cantidad de bultos
- Contenido de cada bulto
- Dimensiones y peso de cada bulto
- Marca y número de cada bulto
- Descripción del embalaje
- Peso neto y bruto total
- Forma de pago
- Firma y sello del exportador y de la empresa

3. Declaración de exportación: Lo elabora el SIDUNEA en base a la factura comercial y la lista de empaque; este documento constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industralizacion
  • Industralizacion
  • Industralizacion
  • Industralizacion
  • industralizacion
  • La Arquitectura De La Industralización
  • Fases De La Industralizacion
  • Industralizacion en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS