Industralizacion

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

El proceso de industrialización venezolano es de reciente factura, ya que sólo en las últimas dos décadas se ha llevado a cabo en forma sostenida y acelerada. Se puede decir quehasta1960 Venezuela se encontraba en la etapa de desarrollo "pre-industrial" Hasta ese momento el grado de industrialización del país, o sea, la participación del sector industrial en la generacióndelproducto bruto interno, sólo alcanzaba a 15% en circunstancias que en ese mismo año el promedio para el conjunto de los países de América Latina era de 21 %.

Con el derrocamiento de ladictaduramilitar de Pérez Jiménez en 1958, se inició en Venezuela un período de recuperación democrática, que se ha consolidado en el curso de las dos últimas décadas y que ha permitido la realización deprofundoscambios en la estructura de la producción1 y en la organización institucional del país. El proceso de planificación se inició en esa misma época e hizo posible la integración de lasdiversasactividades manufactureras existentes en una concepción orgánica y el diseño de una estrategia de desarrollo industrial a largo plazo.

A principios de la década de los sesenta Venezuela había yadefinidoen grandes líneas, sus objetivos de industrialización. El sector industrial debería pasar a ser la actividad más dinámica e importante. Los sucesivos gobiernos democráticos han seguidoimpulsando laindustrialización y cuando la iniciativa privada no ha podido, a causa de su debilidad congénita, o no se ha interesado en desarrollar industrias básicas que implicaban grandes inversiones yseriosriesgos.

LA INDUSTRIALIZACIÓN VENEZOLANA

La industrialización de Venezuela se inicia por la introducción y rápida expansión de la industria petrolera en los años veinte del presente siglo,aunque yaen años anteriores se habían instalado ciertos equipos industriales como la industria textil. la industria petrolera, de grandes capitales extranjeros operando bajo la forma jurídica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industralizacion
  • Industralizacion
  • Industralizacion
  • industralizacion
  • La Arquitectura De La Industralización
  • Fases De La Industralizacion
  • Industralizacion de la madera
  • Industralizacion en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS