Industria aceitera

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
aUniversidad católica de Honduras
“Nuestra señora Reina de la paz”
Campus san Pedro- san pablo

Asignatura: Fundamentos de la ingeniería.

Catedrático: Ing. Ilien López.

Trabajo: Investigación Industria Aceitera”palma Africana”

Integrantes: Delmy Gabriela Idiáquez.
Germán Daniel Meléndez.
Elvin Daniel Vaquedano.

Sección: 12-01Fecha:

Objetivos Generales.

Expones el desarrollo y la importancia de la industria aceitera en nuestro país.

Objetivos específicos.

* Dar a conocer que es la industria aceitera
* Identificar sus diferentes procesos.
* Mostrar la importancia que recibe en nuestra economía actual la industria aceitera.

Palma africana:
La palma africana es una planta de origen africanomás exactamente de Central y Oriental, Bosques pluviales de Guinea, Golfo de Guinea. Y su fruto es usado como materia prima dentro de la industria aceitera para la elaboración de aceite y sus derivados.

Historia.

La Palma Africana fue introducida a Sumatra y Malasia hacia 1900, es este quien adopta esta planta y desarrolla lo que es la industria aceitera de palma africana. Hoy en día elpaís que se le considera como impulsor y escuela de la industria es Malasia. Llegando a convertirse en el mayor productor de aceite de palma del mundo con el 51% de la producción mundial.

En Honduras la industria aceitera de palma da sus primeros pasos en 1936, cuando se realizaron las primeras siembras en el municipio de El Progreso, Yoro. Pero no es sino hasta siete años más tarde, cuandola transnacional United Brand, realizo su primera plantación comercial en San Alejo, Tela, Atlántida. Y el montaje de la primera fabrica extractora de aceite de palma africana. Y para el años de 1971 el cultivo se extiende al Valle del Bajo Aguan como parte del proceso de Reforma Agraria, impulsado por el Instituto Nacional Agrario. Y con el montaje de varias plantas extractoras en lo que es eldepartamento de colon. En 1976 se introduce el cultivo en Guaymas, El Negrito, Yoro.

Datos generales.
La producción mundial de aceite de palma se calcula en más de 3.000 millones de toneladas métricas.
A partir del primer trimestre del 2006 se empieza a utilizar para la producción de biodiesel
La cadena agroalimentaria de la palma está conformada por 7,300 productores, 10 intermediarios,11 extractores, 4 refinadores, 9 exportadores, 3 distribuidores y 3,000 mayoristas.

Proceso para la extracción del aceite de la palma africana

Pesado de Materia Prima: En el proceso para la extracción del aceite el pesado es el primer paso a seguir aquí se pesan los diferentes tipos de vehículos livianos y pesados que traen la fruta que se va a procesar. Primero se pesan los vehículoscon todo y la fruta a este peso se le reconoce como PESO BRUTO después de pesado el vehículo este prosigue a descargar en la RAMPA ya descargado el vehículo este se vuelve a pesar y se obtiene el denominado PESO TARA este restado al PESO BRUTO obtenemos el PESO NETO que es el peso real de la fruta que trajo el vehículo.

Almacenamiento de materia prima (Rampa): Es un terreno en pendiente. Aquí sedescarga la fruta que viene de los productores. Esta se encuentra a unos 200 metros de distancia de la Báscula en la RAMPA la fruta que llega es analizada para tener un buen control de calidad, este control se hace en base a 100 racimos para poder sacar el porcentaje de calidad de cada parámetro de madurez, estos racimos se cuentan cuando se está descargando la fruta.

Tolva: Es una caja enforma de tronco de pirámide o de cono invertido y abierta por abajo, dentro de la cual se desliza la materia prima con la finalidad última de facilitar su descarga. La fruta es descargada a las canastas ubicadas debajo de ellas encima de unos rieles, Cuando las canastas están llenas se enganchan unas con otras para ser remolcadas por un tractor atreves de los rieles que se dirigen a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Aceitera
  • Industria Aceitera Argentina
  • Surgimiento Y Desarrollo De La Industria Harinera Y Aceitera Y La Relación Con El Fenómeno Del Niño
  • palma aceitera
  • Palma Aceitera 2010
  • Aceitera General Deheza AGD
  • Industrias
  • industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS