Industria aeroespacial

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
|

Materiales utilizados en la Industria Aeroespacial |
Materia: Química |
|
Carrera: ingeniería industrial |
|

Índice

* Introducción

* Nuevos materiales

* Materiales híbridos

* Ideas generales

* Cualidades de los materiales

* Propiedades de los materiales

* Bibliografía

La industria aeroespacial es la industria que se ocupa deldiseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de aeronaves (aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, misiles, etc.), naves espaciales y cohetes, así como de equipos específicos asociados (propulsión, sistemas de navegación, etc.). Es una de las actividades del sector económico de la industria aeronáutica y espacial. Estos sectores están estrechamente ligados a las actividades deabastecimiento de materiales militares. La industria aeroespacial es la aplicación de las actividades de la aeronáutica a los vuelos al espacio exterior, cuya aplicación para la defensa tiene fines militares.
Actualmente operan 12 empresas del sector aeroespacial en el estado de Chihuahua, y hay otras diez que estudian la plaza para radicar nuevos proyectos productivos. Entre estos hay seisgrandes empresas del sector aeroespacial en el mundo.
En Chihuahua se elaboran partes metálicas, mecánicas y eléctricas, cajas de contenedores y resbaladillas de emergencia para diversos tipos de aviones, entre otros productos. Otro punto de competitividad es la localización geográfica estratégica de Chihuahua, así como una base industrial e infraestructura sólida e importante.

Estas naves deberánconstruirse con materiales fuertes, ligeros y resistentes al calor. Un ejemplo podría ser algo así como el que sigue.
Alas y estabilizadores construidos en material híbrido carbono-carbono. Fuselaje metálico, de nuevas aleaciones; conducto y toberas híbridos de matriz cerámica; tren de aterrizaje, híbridos de matriz metálica,; piezas internas, híbridos de matriz orgánica y los herrajes de titanio.Muchas de las técnicas se han experimentado en las actuales lanzaderas espaciales.
NUEVOS MATERIALES
En los últimos años se han producido dos notables avances en este campo: síntesis de nuevos materiales y el empleo de nuevos híbridos en estructuras aeroespaciales.
Por otra parte nuevas técnicas de trabajo como son solidificación rápida (RST, en la jerga técnica), conformando súper plástico,soldadura por difusión y la sinterización.
La primera de estas técnicas se aplica fundamentalmente a los metales, consiguiendo aleaciones de aluminio y níquel de características muy específicas, de gran resistencia a la temperatura o propiedades mecánicas muy buenas.
El conformado súper plástico consigue grandes cambios en el material a alta temperatura y baja presión.
La soldadura por difusiónpone en contacto las piezas ensamblar a presión y temperatura elevadas lo que hace los átomos se difundan a través de esta superficie sin provocar su fusión, como ocurre en la soldadura convencional.
La sinterización obtiene las piezas a partir del polvo del material base comprimido en moldes cerámicos, de vidrio o de acero. Estas técnicas pueden emplearse con polímeros termoestables.MATERIALES HÍBRIDOS.
Respecto a los nuevos materiales y prescindiendo de los “nuevos metales”, realmente nuevas aleaciones o aleaciones tradicionales sometidas a tratamientos, en general térmico o mecánicos, que deben conferirles propiedades especiales, son muy importantes los materiales híbridos, en general formados por una matriz polimérica y un entramado de fibras de alta resistencia. Este tipo demateriales híbridos presentan propiedades mecánicas únicas así como gran resistencia a la corrosión y a la temperatura, a la par que son ligeras y resistentes, lo que las hace especialmente adecuadas para la industria aeroespacial.
Los materiales estructurales fundamentales para su fabricación se reducen a unos pocos elementos, fundamentalmente C, Al, Si, N y O capaces de formar entre sí enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones en la industria aeroespacial
  • DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL ECUATORIANA EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS
  • Estrategias Fundamentales Para Una Industria Aeroespacial Competitiva
  • Industria Aeroespacial Mexicana
  • Aeroespacial
  • Actualidad Economica: Industria Aeroespacial Mexicana Vuela Alto
  • ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE CAPITAL HUMANO DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN MÉXICO
  • psicologia aeroespacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS