industria agraria

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
De los Conflictos colectivos código del trabajo del Ecuador.-
Aporte de estudios jurídico, por: Santiago Iván Zambrano Ávila.
Introducción: distinguimos dos principales por sus características similares pero por diferentes situaciones o circunstancias. 1).- Huelga, y el 2).- {Paro}.-
En ambos casos se priva la producción de trabajo.-
1. La huelga: se da en acuerdo a las voluntades de de lostrabajadores y su finalidad es la de obtener ciertas mejoras en lo laboral para lograr el objetivo que persiguen.
2. El paro: esto consiste en la cesación total de las actividades de trabajo pero que tiene una causa involuntaria por la falta de algún recurso. Económico, maquinarias, o materiales para continuar una determinada labor.
De las huelgas
Es el derecho de huelga.- Que la ley reconoce alos trabajadores el derecho de huelga, con sujeción a las prescripciones de este parágrafo. Huelga es la suspensión colectiva del trabajo por los trabajadores coligados. Art. 467.-
*Esta da inicio con un pliego de peticiones.- Suscitado un conflicto entre el empleador y sus trabajadores, éstos presentarán ante el inspector del trabajo, su pliego de peticiones concretas. Art. 468
La autoridadque reciba el pliego de peticiones notificará dentro de veinticuatro horas al empleador o a su representante, concediéndole tres días para contestar.
Todo incidente que se suscitare en el conflicto, sea de la naturaleza que fuere, deberá ser resuelto por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al tiempo de dictar el fallo.
*Cuando los términos del conflicto son favorables a las peticiones de lostrabajadores, se extenderá un acta firmada por las partes, ante la misma autoridad, y terminará el conflicto. Art. 469
De las huelgas
Art. 470.- Mediación obligatoria.-
Si no hubiere contestación o si ésta no fuere enteramente favorable a las peticiones de los trabajadores, el inspector del trabajo remitirá todo lo actuado a la Dirección o Subdirección de Mediación Laboral respectiva, para que através de sus funcionarios convoque a las partes cuantas veces considere necesarias, con veinte y cuatro horas de anticipación por lo menos, a fin de que procuren superar las diferencias existentes, dentro del término de quince días contados desde la fecha de inicio de su intervención. Este término podrá ampliarse a petición conjunta de las partes.
Si los empleadores no concurrieren en formainjustificada a dos reuniones consecutivas, terminará la etapa de mediación obligatoria y se remitirá lo actuado al inspector del trabajo, para que integre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. En caso de que sean los trabajadores quienes no asistan injustificadamente a dos reuniones consecutivas, forzosamente se cumplirá el término de quince días señalado en este artículo, transcurrido el cualigualmente se remitirá el expediente al inspector del trabajo.
Las partes deberán concurrir a estas reuniones conforme a lo dispuesto en el artículo 476 de este Código. Quienes hubieren intervenido como representantes de las partes no podrán posteriormente ser elegidos como vocales ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje respectivo.
Si se logra un acuerdo entre las partes, éstas suscribiránun acta y terminará el conflicto. Si el acuerdo fuere parcial se celebrará el acta correspondiente en la que constarán los acuerdos logrados y aquellos puntos que no han sido convenidos. Estos últimos serán sometidos a resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Si no hubiere ningún acuerdo, el expediente con todo lo actuado y el respectivo informe se remitirán al inspector del trabajo queconoció el pliego de peticiones.
De las huelgas
Art. 471.- Prohibición de declaratoria de huelga.-
Los trabajadores reclamantes no podrán declararse en huelga, mientras duren las negociaciones de que trata el artículo anterior, salvo por las causales previstas en los numerales 1, 2 y 7 del artículo 497 de este Código.
Art. 472.- Sometimiento del conflicto al Tribunal de Conciliación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ita Industrias Agraria
  • agrario
  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS