industria alimentaria

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013

Indice
Prologo……...…………………………………………………………………….……….2
Introducción………………………………………………………………………………2
Contenido;
Descripción de lácteos………………………………………………………………....3
Composición de lácteos……………………………………………………………......4
Procesamiento de lácteos……………………………………………………………...5
Los pasos principales del proceso…………………………………………...7
Diagrama de flujo del proceso y derivación de un productolácteos………...13
Leche fluida……………………………………………………………………...13
Leche en polvo………………………………………………………………….14
Dulce de leche…………………………………………………………………..15
Crema de leche………………………………………………………………….16
Manteca…………………………………………………………………………..17
Queso de pasta dura…………………………………………………………..18
Yogurt…………………………………………………………………………….19
Métodos de conservación de la leche…………………………………………...…19
Almacenamiento de lácteos yderivados………………………………………….19
Tipo de análisis aplicados a lácteos……………………………………………......21
Preparación y toma de muestra de lácteos……………………………………….24
Identificación de nutrientes y tóxicos en lácteos………………………………..26
Agentes microbiológicos alteradores de lácteos………………………………..27
Etas más comunes en lácteos………………………………………………………33
Normatividad aplicada a lácteos para sucomercialización…………………...35
PROLOGO


Los productos lácteos hoy en día son de gran importancia por tal motivo es necesario realizar una estricta investigación para garantizar un producto de calidad, en este trabajo de investigación se muestran algunos aspectos básicos de los que es el proceso de la leche.
Este trabajo fue realizado para mostrar los pasos necesarios y básicos del proceso de una industria láctea en general asícomo los productos que se han de elaborar.





INTRODUCCIÓN




La leche es el alimento más completo que la naturaleza nos ofrece, por proveer nutrientes fundamentales para el crecimiento, hasta el punto de constituir el único alimento que consumimos durante una etapa prolongada de nuestra vida
La composición de la leche depende de muchos factores que tiene que ver con las prácticasde producción, manejo, cría, alimentación y clima. Los principales constituyentes de la leche son agua, grasa, proteínas, lactosa y sales minerales, siendo el 87% agua y la restante materia seca disuelta o suspendida en el agua.
De ella se puede obtener una gran diversidad de productos lácteos (queso, crema, mantequilla, yogurt, helados, etc.) cuyas características se pueden ver afectadas endependencia de los procesos a los que sea sometida.

DESCRIPCIÓN DE LOS LÁCTEOS
Leche de vaca: Su mayor componente es el agua, los ácidos grasos y colesterol; proteínas como la caseína, lacto globulinas y lacto albúminas; lactosa, las vitaminas y minerales se encuentran en pequeñas proporciones.

Queso mozarela (hilado): es el queso que se obtiene por hilado de una masa acidificada, productointermedio obtenido por coagulación de la leche por medio del cuajo y/u otras enzimas coagulantes apropiadas, complementada por la acción de bacterias específicas.

Queso ricota: el queso Ricotta es un producto suave y cremoso de delicada textura y sabor placentero, es bajo en sodio y calorías lo que contribuye al optimo mantenimiento de las funciones vasculares y de la presión arterial.Importante fuente de vitaminas como A, D y B2.

Queso crema: es un queso fresco blando, de alta humedad y grasa, ácido, elaborado con leche entera homogeneizada y pasterizada, cultivo láctico, crema de leche y sal, posee una consistencia untable, suave y cremosa. Rico en proteínas y minerales como el calcio y fósforo y vitaminas A, D y B2.

Queso de cabra: queso fresco rico en calcio y vitamina D,sustancias esenciales para la formación de huesos que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis. También contiene un aportación destacado de vitamina B2 o riboflavina y de vitamina A.

Cuajada: es un postre lácteo elaborado con leche cuajada por el efecto de un fermento (cuajo) extraído del estómago de un animal en periodo de lactancia o un tipo de cardo.
Queso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria alimentaria
  • Industrias Alimentarias
  • Industria alimentaria
  • Industrias alimentarias
  • Industria Alimentaria
  • INDUSTRIA ALIMENTARIA
  • Industria Alimentaria
  • Industria alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS