Industria Alimentaria

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La Industria alimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación conservación y envasado de los alimentos de consumo humano. Las materias primas de esta industria se centra en los productos de origen vegetal (en donde participan los agrónomos) y animal (con colaboración de los zootecnistas). El progreso de esta industria ha tenido impacto en laalimentación cotidiana ya que cada día se encuentran nuevos productos, sabores o presentaciones.

Otro aspecto que la industria alimentaria considera es la higiene y la manipulación de los alimentos, así como toda la legislación vinculada al sector alimentos.

Costa Rica tiene una amplia tradición en la producción de productos agrícolas, que en primera instancia se comercializaban de maneradirecta y sin someterlos a procesos de industrialización.
Posteriormente, esta situación se fue modificando y comenzó a emerger un conglomerado industrial para el procesamiento de alimentos, que ha ido adquiriendo una relevancia fundamental en la distribución de la riqueza, la generación de empleo y la calidad de vida de la población.
Entre las principales características de esta industriaalimentaria, es necesario citar que gran parte de las empresas que la constituyen son de capital nacional y de tradición familiar; son micro, pequeñas y medianas empresas; es un sector dinámico, con productos de calidad y con disposición a asumir retos.
No obstante, la actual coyuntura de la globalización, la firma de tratados comerciales, las exigencias de calidad y la necesidad de desarrollarproductos innovadores, saludables, funcionales y que respeten el medio ambiente, imponen a estas empresas grandes retos, pero también les abre una serie de oportunidades para lograr mayores niveles de competitividad que les permitan obtener unas rentabilidades económica, social y ambiental que les garantice su supervivencia en el largo plazo.
La industria alimentaria costarricense presenta un grado deatomización elevado, similar al del total de la industria manufacturera y al total del sector económico.
. Según el Lic. Mario Montero Vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), las características, tendencias y retos para alcanzar una mayor competitividad del sector se pueden resumir de la siguiente manera:
• La gran mayoría de las empresas del sector sonpequeñas, el 44% tienen de 1–5 trabajadores. Es decir que son Micro Pymes las que alimentan a Costa Rica; por lo tanto, necesitan más apoyo en asesorías, capacitación y sobretodo, financiamiento.
• La innovación en el sector de la industria alimentaria debe enfocarse en varias áreas, que van más allá de nuevos productos. Por ejemplo, el desarrollo comercial abarca diversidad en la presentación,complementación de productos, apertura de mercados y desarrollo de consumidores exóticos.
• En los procesos productivos debe innovarse en tecnología y equipo, sistemas de calidad, normalización de procesos, ahorro energético y gestión ambiental. La innovación también puede incluir nuevas formulaciones, nuevos usos (light – orgánicos – nutritivos – ambientales – prebióticos - salud) y nuevasaplicaciones.
• La crisis alimentaria se presenta como un reto para el país, la única forma de sobrevivir a dicha crisis es mediante la innovación, aplicada tanto a la industria alimentaria propiamente como a la agricultura como abastecedora de la materia prima para esta industria.
• En lo que se refiere a investigación, innovación y desarrollo con componente científico, debe lograrse mediante:Mejor articulación de las entidades relacionadas con la investigación: establecimiento de relaciones con el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica.
• Utilización de la biotecnología y la modificación genética como alternativa para mejoramiento de materias primas:
– Cultivos más productivos con semillas mejoradas
– Materias primas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria alimentaria
  • Industrias Alimentarias
  • Industria alimentaria
  • industria alimentaria
  • Industrias alimentarias
  • INDUSTRIA ALIMENTARIA
  • Industria Alimentaria
  • Industria alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS