Industria Audiovisual en Murcia por Jesús López

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
En la situación actual de crisis económica y financiera internacional, con España al borde del rescate y la gravísima situación de la Región de Murcia que ha pedido ayuda financiera al fondo de liquidez estatal para las comunidades (eufemismo de fondo de rescate), no estamos para tibiezas. Es, por tanto, necesario y urgente adoptar las soluciones adecuadas porque el audiovisual murciano agoniza.A su vez, hay que seguir realizando una reflexión compartida y tan profunda como sea posible sobre las causas de los errores cometidos en materia audiovisual en la Región, preñados de ignorancia, incompetencia, desatinos, incumplimientos electorales e incoherencias políticas.

Algunos estudios atribuyen el fracaso de los políticos (y también de directivos de empresas) a que estos creen que loque funcionó en algún caso debe funcionar siempre. La rutina y los hábitos están en la base de su forma de gobernar. Hay otros fracasos en la voluntad del político que provienen simplemente de un nombramiento indebido para el cargo.

Una de las causas más frecuentes de los fracasos de los políticos es la persistencia en el error. A partir del momento que toman una decisión, a los políticos lesresulta muy difícil reconocer el error y cambiar de punto de vista o de planteamiento. Es lo que algunos llaman el error del inversionista: la tozudez de no detener un proyecto que ha costado dinero, tiempo o esfuerzo, aunque suponga más perdidas que ganancias.

En varias ocasiones he indicado en este blog [Un audiovisual de interés variable-I y en 7RM como servicio público-3ª parte. Cambiar unmodelo que perjudica a todos-V ] que el estrepitoso fracaso en materia audiovisual (TDT, TAM-7RM o Contentpolis), no sólo proviene de una “política” totalmente inadecuada para impulsar el audiovisual murciano y, en buena medida, la Sociedad de la Información. También reside en que ninguna de las personas nombradas con responsabilidades en el audiovisual estaba cualificada en esta materia. (Aclaro:no es imprescindible que todos los altos cargos lo estén.) Porque difícilmente se podrá elaborar y aplicar una política audiovisual adecuada si en la Administración Regional no existen, al menos, profesionales competentes provenientes del sector ocupando determinados cargos o, en su defecto, personas con un amplio conocimiento del audiovisual. El hecho lamentable y esclarecedor es que no ha habidoningún responsable en el Gobierno y ni un sólo funcionario en ningún nivel que conozca realmente cómo funciona la industria audiovisual. Sin ese conocimiento hasta el diálogo resulta difícil. Y claro, con esta abundancia de profanos el fracaso de la “política” audiovisual estaba garantizado.

Quizá la mejor manera de expresarlo hoy sería formulando a cada uno de los que tienen responsabilidadesen materia audiovisual en la Administración Regional, funcionarios incluidos y sea cual fuere su nivel jerárquico, la pregunta "¿y tú qué sabes de la industria audiovisual?".

La necesaria alfabetización audiovisual

En el artículo Reorientar Contentpolis-3ª parte explicaba la importancia estratégica que tiene la formación en un sector estratégico como es el audiovisual. Debido a los cambiospermanentes en los contenidos, en los modos de producción y distribución, a la enorme rapidez con que varían las herramientas que se utilizan y la destreza para manejarlas, la formación de empresas y profesionales también debe ser permanente.

Y aquí surge la paradoja: Mientras en las empresas y los profesionales de la industria audiovisual, el aprendizaje y la capacitación son permanentes ydurante toda la vida, la mayor parte de los miembros de la Administración Regional con responsabilidades en materia audiovisual tienen un gran desconocimiento del sector.

Como no creo que cargos políticos y funcionarios tengan bula para el audiovisual, para acortar tan profunda brecha ¿por qué no se forman?¿No debería ser obligatorio que algunos componentes del Gobierno, con competencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus Lopez
  • ME LLAMO FERNANDA JESUS LOPEZ
  • La industria audiovisual en España
  • Decálogo Riesgos En La Industria Audiovisual
  • López portillo y serrano jesús
  • La industria audiovisual
  • Industria Audiovisual
  • EJECUTIVA ALBA ROCIO LOPEZ RDGZ Y JESUS RAMON LOPEZ FIERRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS