industria automotris

Páginas: 242 (60282 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y DE AUTOPARTES EN MÉXICO, COMPARADO CON EL DE LA INDUSTRIA TEXTIL.
El caso del corredor industrial Toluca-Lerma.

No todo lo que motiva al hombre es la mano invisible del capitalismo, la necesidad de acumular riqueza, también existen otras cosas, la necesidad de reconocimiento, la seguridad en los afectos , la amistad....Carmen Viqueira.

Losestudios de Antropología Industrial se iniciaron con el proyecto de Elton Mayo (1935) en la planta de la Western Electric en Deaborn, Michigan, propiedad de John D. Rockeffeler. Estos estudios se realizaron porque el Sr. Rokeffeler quería mejorar la productividad de sus empleados. Los primeros resultados del trabajo mostraron que al mejorar las condiciones, si aumentaba la cantidad de luz aumentaba laproductividad, lo que llamó la atención es que siempre los investigadores acertaban, a mejores condiciones mayor productividad, con lo que se dedujo que la causa y el efecto quizá no estaban bien relacionadas, se pensó que quizá lo que estaba sucediendo era que alguien se había ocupado de ellos, les había hecho caso.
A la escuela que se ocupó de este tipo de estudios se le conoce como la de lasRelaciones humanas, ya que con el estudio y sus descubrimiento, se iniciaron una serie de investigaciones sobre las relaciones humanas dentro de los talleres y oficinas que revelaron cómo los trabajadores construyen se relacionan entre sí y con sus superiores en el ámbito del trabajo.

En los estudios de Antropología de la Industria ha sido imposible reproducir las condiciones que tuvo Mayo parasu investigación, ya que dicho proyecto fue una idea del dueño de la empresa quien solicitó a Roy y a Mayo el estudio (Burawoy 1979 ). Se les permitió entrar al taller en el que trabajaban los obreros y observarlos directamente. Hoy día por lo general, las empresas no permiten a los investigadores el acceso ilimitado a sus instalaciones, por diversas causas, entre ellas el temor alterrorismo; para evitar que la competencia les “piratee1” sus procesos productivos o su innovación tecnológica, o por cuestiones de carácter organizativo han cerrado las puertas de las instalaciones a todas las personas ajenas a la entidad.
Desde aquella época hasta la actualidad ha habido grandes cambios, entre otros hoy día en México no es posible realizar este tipo de observación participante, por loque se ha sustituido por la entrevista. La observación que hizo Mayo dentro de la Western Electric, fue una copia de lo que Malinowsky hizo en las Islas Tobriand, aislando al grupo de trabajadores en una sala especial, estudió su comportamiento frente a la gerencia, sus normas y su ritmo de trabajo, descubre que existe una lógica que integra a los trabajadores con el gerente y el capataz.
Por esarazón el presente trabajo se basa en entrevistas realizadas a los gerentes de recursos humanos de nueve empresas de la rama automotriz y de autopartes en el corredor industrial Toluca-Lerma. Los mencionados gerentes mostraron un amplio sentido de colaboración con nosotros, platicamos de su trabajo, de las relaciones con las empresas del entorno, con el gobierno y con los trabajadores; de lo queha sido y cómo se ha desarrollado su vida en el agrupamiento industrial.
El objeto de la investigación es mostrar la visión de la industria automotriz en el corredor industrial Toluca-Lerma, desde la óptica de los gerentes de recursos humanos. Una mirada desde la Antropología que aporta el conocimiento sobre el desarrollo de un conglomerado industrial de México, desde sus etapas iniciales y hastalos inicios del siglo XXI; en un momento muy particular, caracterizado por la apertura de las fronteras; la globalización y la aplicación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), con su trascendente repercusión para la vida del país.
Metodología y las hipótesis.
El momento en el que se realiza el estudio de Elton Mayo, es una época en la que había escasez de mano de obra, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Manuales De La Industria Automotris
  • Robotica en la industria automotris: problematica
  • Automotris
  • Macanica automotris
  • Mecanica automotris
  • Devaluacion Automotris
  • Credito automotris
  • Mecanica Automotris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS