Industria Automotriz

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

¨La evolución tecnológica del sector automotriz en México en los últimos 20 años”


Planteamiento:

La globalización ha creado una nueva división internacional de trabajo, y una nueva forma del comercio internacional, que ha obligado a la industria automotriz a desarrollar un nuevo proceso de producción en el país, afectando a la clase trabajadora de dicho sector , y afectando aldesarrollo de las regiones en las que se hace uso de este tipo de industria. que ha obligado a que la industria automotriz desarrolle un nuevo proceso de producción en el país, afectando de un modo o de otro a la clase trabajadora de dicho sector y al desenvolvimiento de las regiones en las que se inserta este tipo de industria.



Hipótesis:

La aplicación de tecnologías novedosas y flexibles,ha causado un aumento de la productividad del trabajo en las industrias automotrices del país y ha contribuido a la reducción del costo de los productos al tener un menor requerimiento de mano de obra.

Marco teórico:

El avance tecnológico de la industria manufacturera ha abierto la economía del país, generando facilidades en la producción.
Dos expertos que han abordado esta situación sonLuis E. Aijona y Kurt Unger quienes explican que la transición de México hacia una economía mucho mas abierta y la eliminación de barreras comerciales han significado un enorme sacrificio para la industria manufacturera mexicana. En las industrias de producción intensiva, y sobre todo las de gran
escala como la automotriz, la petroquímica y la siderurgia, son más importantes las innovaciones en losprocesos productivos.


Desarrollo:

Capitulo 1: La importancia de la industria automotriz en México como resultado de la globalización

México, hoy por hoy, esta inmerso en un proceso global que cada vez avanza a mayores ritmos, la dinámica del crecimiento del país en un futuro, dependerá de la forma en que diseñe sus estrategias para competir. Actualmente México mantiene tratados convarios países, estos tratados de una u otra forma han influido en los factores de crecimiento de la economía. El crecimiento de la economía de 1921 a 1998 es de 4.2, superior al crecimiento poblacional en ese mismo periodo. Otro aspecto de importancia para este proceso de globalización es la ubicación de cada país, y las ventajas que esta le pueda suministrar. México es vecino de uno de los mercadosmas grandes del mundo y ello le da una ventaja sobre los demás países, con esto se puede comercializar sin incurrir en grandes gastos de transportación, así como otros factores.

La industria mundial de automotores se ha tornado más competitiva y los ensambladores buscan mecanismos para reducir costos, incrementar su competitividad y asegurar su participación en mercados muy competidos. Laspartes y los componentes de los vehículos constituyen los principales costos en el ensamble: de 60 a 70 % del costo total de fabricación de un automóvil. Las negociaciones de precios, la organización de la cadena productiva, el aseguramiento de la calidad del producto, la inspección y el ensamble de subsistemas que integran el vehículo acabado, representan tiempo y dinero para el ensamblador y agreganun pequeño valor al precio final del producto. Por lo tanto, el ensamblador automovilístico busca concentrarse cada vez más en los aspectos estratégicos y más rentables de la producción: la investigación, el desarrollo original y el diseño de nuevos productos, al igual que la comercialización del vehículo terminado.

Para reducir el costo de los componentes y por tanto liberar capital detrabajo, al igual que utilizar sus recursos humanos productivos de manera más eficaz, los ensambladores transnacionales están introduciendo cambios que alteran profundamente la operación de los productores de componentes, así como su relación con otras empresas en toda la cadena productiva. Entre esos cambios destacan: el aumento del suministro externo de partes y servicios; la reducción del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Automotriz
  • industria automotriz
  • industria automotriz
  • Industria automotriz
  • Industria automotriz
  • Industria automotriz
  • Industria Automotriz
  • Industria Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS