Industria azucarera dominicana

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
INTRODUCCION
 
La esclavitud negra no nació en América, nació en Europa pues antes de traer negros esclavos a las indias, ya los habían en España. Sin embargo, el inicio de la industria azucarera en la Española marcó el comienzo de un capítulo que se extendería por muchos siglos, pues para mantener tal industria era necesario ampliar en gran manera la mano de obra que movería los engranajes dela naciente industria y que posteriormente causaría el derramamiento de mucha sangre. La esclavitud negra en América tiene sus orígenes en Santo Domingo y se extendió luego a casi todos los rincones del continente.
 
La industria azucarera por otro lado, formó hasta hace muy poco tiempo la columna vertebral de la economía de la República Dominicana. Puede notarse cuán importante ha sido ennuestra economía, que las denominaciones monetarias de nuestro país tuvieron hasta hace poco el emblema del azúcar en su reverso.
 
El fin perseguido con esta breve exposición es ilustrar el génesis y desarrollo de los dos renglones que han estado más ligados a la vida de esta nación: El Azúcar y la Esclavitud negra, la segunda como un producto o consecuencia de la primera. Por consiguiente eltema tratado da inicio en el 1514 y se extiende hasta principio de nuestro siglo cuando la industria azucarera estaba en su mayor apogeo.
 

1.- Antecedentes
1.1 - La caña de azúcar
 
La India es la patria del azúcar, especialmente en la región de Bengala, siendo también el origen de una leyenda en torno a la misma, que data de 800 años antes de Cristo. Los griegos la mencionan 327 añosantes de J.C., e igual los romanos, llamándole ambos Sal India y Miel de Asia, usándola sólo como condimento de lujo. De los griegos se origina la palabra Sakcharon, de donde deriva la latina scharum, expresión que desde hacía mucho tiempo ya se venía utilizando en la literatura médica.
 
China recibió la caña como una ofrenda divina del Reino de Funam, y fue tanto el interés que pusieron ensu aprovechamiento, que el Emperador Tsai-Heng, envió hacia el año 600 de nuestra Era, a una comisión, para que en la India aprendiese todo lo concerniente al cultivo e industrialización de la caña de azúcar. Alejandro el Grande, en sus campañas conoció el cultivo y utilización de la caña en la India, 300 años antes de Cristo, iniciándose luego su cultivo en algunos países europeos, cuando ya enla India desde el siglo IV de la Era Cristiana, habían aprendido el arte de fabricar azúcar, la cual obtenían retorciendo las cañas previamente machacadas, hirviendo luego su jugo hasta condensarlo. Por ser este producto así obtenido de un color terroso, con aspecto de grava, recibió ese significado en la expresión hindú sarkara, palabra que tuvo algunas transformaciones; así los bizantinos en elaño 627 de nuestra Era, la llamaron sukkar, cuando en la conquista de Persia tomaron un valioso botín de azúcar.
 
Es a los 700 años de nuestra Era, cuando realmente la caña cobra mayor importancia: llega a Persia, a Arabia y a Egipto, en el siglo IX a Palestina, Siria y España llevada allí por los árabes, según ya se ha dicho, siendo luego extendido su cultivo a Sicilia. Para los siglos XVI alXVII, la caña cubría casi todo el valle del Jordán.
 
La palabra inglesa candy (dulce, golosina), deriva de la hindú Khanda, con la cual designaban a unos terrones grandes y sólidos, originados al cuajarse el guarapo. Hacia el 1432, el cultivo de la caña de azúcar existía en las Islas Azores, Cabo Verde y las Canarias. Cuando Magallanes descubrió las Filipinas en 1521, ya allí se fabricabaazúcar desde hacía tiempo, con equipos chinos.
 
La caña se consumió primero directamente, poco después, su jugo o zumo, y mucho más tarde, en su forma sólida; de ahí los vocablos sárkara, hindú, del que derivan las voces, xacar, persa y acuccar, árabe, siempre con el significado de guijarro o piedrecilla.
 
Los primeros en refinar azúcar, parece ser que fueron los hindúes, sobre el año 600...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Industria Azucarera Dominicana
  • Industria Azucarera Dominicana.
  • La Industria azucarera en la República Dominicana
  • Industria azucarera dominicana
  • La Industria Azucarera En República Dominicana
  • historia de la industria azucarera dominicana
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS