Industria azucarera dominicana

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014




La industria azucarera del siglo XVI
CAUSAS DE SU SURGIMIENTO.

El período comienza y se caracteriza en general por la fundación de grandes exportaciones agrícolas, principalmente ingenios azucareros.
La industria azucarera, a pesar de su alta tecnología y productividad, no acarreó desarrollo económico pues el crecimiento que conllevaba era frágil y circunstancial. Su función era,como la de toda la economía colonial, llenar los requerimientos del incipiente mercado capitalista europeo.
La génesis de la industria azucarera en la isla de Santo Domingo está vinculada al agotamiento del oro, base económica de la isla y a la extinción de la raza aborigen, mano de obra del coto minero a través de las encomiendas.
Desde 1515 la economía del oro estaba en crisis y se planteaba lanecesidad de que se fomentara el cultivo de diversos frutos, así como que se trajesen campesinos de España.

Evolución de la industria azucarera

La caña de azúcar fue traída por los españoles desde las Canarias a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón (1494) y fue plantada en la Isabela. En 1506, el otro de nombre Aguilón, ahí se hicieron los primeros ensayos para cristalizarazúcar.La política oficial de protección de la industria azucarera fue muy importante desde su propia fundación cuando los ingenios en proyecto recibieron préstamos en muy buenas condiciones por parte de los diversos gobernadores de la época y cesiones de grandes extensiones de tierra en forma gratuita, así como la exoneración de impuestos para las maquinarias traídas de España y otros países.Los padresJerónimos durante su gestión dentro de la industria azucarera tomaron una serie de medidas favorables para el desarrollo de la misma tales como: la exoneración del pago de los impuestos por la importación de las maquinarias, reparto de tierras e indios, importación de negros esclavos entre otros. La mayoría de los ingenios del siglo XVI estaban concentrados en la región sur, entre Santo Domingo y Azua,tratando de mantener un control sobre los ataques de piratas y cimarrones.
Para 1520, funcionaban 3 ingenios de azúcar y muchos otros se encontraban en construcción.

El trapiche de caballos instalado en Nigua (se inicia alrededor del año 1510) constituyo el más moderno establecimiento industrial de América, de su época, aunque por poco tiempo; ya que Gonzalo de Velosa, asociado con los hermanosCristóbal, y Francisco Tapia construyo en la Jagua de Yaguate un ingenio hidráulico que luego fue reubicado a orillas del río Nigua tras ser vendida la parte de Velosa a los hermanos Tapia, Cristóbal vendió su parte a Juan Viloria, quien a su vez vendió, quedando finalmente como único dueño Francisco Tapia.
La instalación del primer trapiche resulto muy oportuna; con el mismo, la situacióneconómica, social, política y demográfica que prevalecía en la isla encontró una vía de solución. El transito definitivo de sustitución de la fuerza de trabajo indígena en extinción por la del negro africano en condiciones de esclavitud estuvo determinado por la industria azucarera.
Las muestras de azúcar enviadas por Vellosa a España permitieron a las autoridades visualizar la industria azucarera comola apropiada re-orientación de su empresa colonizadora en América. La industria azucarera colonial ocupo varios periodos situados cada uno de ellos en un siglo distinto. Durante el primer periodo, Nigua jugo un papel destacado siendo el primer territorio de la isla que sirvió de asiento al primer trapiche que produjo azúcar con calidad y en suficiente cantidad para servir de impulso aun modelo socioeconómico capaz de estabilizar la empresa colonizadora durante la mayor parte de los años del siglo XVI. De esta época proceden dos importantes ingenios: San Gregorio y Diego Caballero.



El ingenio San Gregorio.

El Ingenio San Gregorio estaba en el margen oriental del río Nigua a unos dos kilómetros de distancia de su desembocadura en el Mar Caribe, formaba parte de un complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Industria Azucarera Dominicana
  • Industria azucarera dominicana
  • Industria Azucarera Dominicana.
  • La Industria azucarera en la República Dominicana
  • La Industria Azucarera En República Dominicana
  • historia de la industria azucarera dominicana
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS