industria azucarera

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
A finales de la década de 1940, Puerto Rico inició un proceso de invitación del capital estadounidense bajo la Operación Manos a la Obra. Se creó la Ley de Exención Contributiva Industrial en 1948,que estableció la exención en la declaración de impuestos al Gobierno por quince años. Es dentro de este marco de invitación de los capitales estadounidenses que surgió una nueva etapa en la industriade la aguja.

En 1950 se establecieron fábricas de elaboración de ropa que contrataron a miles de mujeres, sobre todo en los centros urbanos. En esa primera etapa, las mujeres contratadas teníanpoca o ninguna escolaridad, muchas habían comenzado a trabajar en la antigua industria de la aguja desde los 15 años. En una segunda etapa, durante la década de 1960, las compañías elaboradoras de ropacontrataron mujeres mayormente casadas, con hijos, entre los 26 y los 35 años de edad, y con cierto grado de escolaridad. Esta contratación afectó a las mujeres contratadas en la década de 1950. Lascompañías cerraron sus instalaciones en los centros urbanos y movieron sus operaciones a zonas rurales para continuar con los beneficios de exención contributiva. Esto obligó a las empleadas de largoplazo, con 50 años de edad o más y 25 a 30 años de servicio, a gastar en transportación pública. Estas enfrentaron los nuevos obstáculos junto a la misma faena con tal de alcanzar la jubilación a los62 años, tiempo en el que recibirían de pensión $100.00 mensual. El temor de estas mujeres se agudizó en la medida en que notaban la preferencia por las empleadas jóvenes, la limitación de la falta deescolaridad y la imposibilidad de ser contratadas a su edad en un nuevo tipo de trabajo.

Las condiciones materiales enfrentadas por estas mujeres, tanto en la década de 1950 y 1960, como en ladécada de 1980, tuvieron gran influencia en las relaciones de género. Algunas de las mujeres solteras de la industria de la aguja aportaban a la familia extendida, a su presupuesto familiar. La madre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUSTRIA AZUCARERA
  • Industria azucarera
  • La Industria Azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera
  • Industria azucarera
  • La industria azucarera
  • industri azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS