Industria Azuczrera En La Republica Dominicana

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Introducción
En la siguiente investigación trataremos de manera sucinta sobre de La Industria Azucarera del Siglo XVI, la cual inicio con la traída, de la caña de azúcar a la isla en el segundo viaje de Colón (1493). Cuando la explotación minera mermó los colonizadores necesitaban buscar otra actividad que fuera tan rentable como lo fue la minería. Surge la idea de las plantaciones de caña yproducción de azúcar, instalándose los primeros ingenios en el país. De ahí en lo delante la industria azucarera recibió grandes procesos de modernización hasta convertirse en la espinal dorsal de nuestra economía durante más de cuatro siglos.

En esta investigación hablaremos de los siguientes temas: La Industria Azucarera del Siglo XVI: Causas de su surgimiento, Evolución de la industriaazucarera, Organización y funcionamiento de un ingenio azucarero, Conflictos internos en la industria azucarera y por último la Decadencia de la industria azucarera.

Metodológicamente esta investigación se realiza a partir del método bibliográfico, analizando las diversas informaciones obtenidas. El cual contiene una hoja de presentación, el titulo, un índice, la introducción, los propósitos, uncapítulo, conclusión y bibliografías.

Propósitos de la Investigación.

El propósito de esta investigación es de carácter documental, por lo cual utilizamos varios libros citados en la bibliografía.

Objetivo General.

Analizar los diversos factores de La Industria Azucarera del Siglo XVI: sus inicios, su evolución, y por último su Decadencia.

Objetivos Específicos.

1. Establecer lasdiversas Causas de su Surgimiento.

2. Determinar los diversos factores que desarrollaron la industria azucarera.

3. Explicar como estaba Organizado y como era su funcionamiento.

4. Determinar los Conflictos internos en la industria azucarera.

5. Establecer los elementos que influenciaron en la Decadencia de la industria azucarera.

CAPITULO I:

La industria azucarera del siglo XVI
1.1.-CAUSAS DE SU SURGIMIENTO.

El período comienza y se caracteriza en general por la fundación de grandes exportaciones agrícolas, principalmente ingenios azucareros.

La industria azucarera, a pesar de su alta tecnología y productividad, no acarreó desarrollo económico pues el crecimiento que conllevaba era frágil y circunstancial. Su función era, como la de toda la economía colonial, llenarlos requerimientos del incipiente mercado capitalista europeo.

La génesis de la industria azucarera en la isla de Santo Domingo está vinculada al agotamiento del oro, base económica de la isla y a la extinción de la raza aborigen, mano de obra del coto minero a través de las encomiendas.

Desde 1515 la economía del oro estaba en crisis y se planteaba la necesidad de que se fomentara el cultivode diversos frutos, así como que se trajesen campesinos de España. Se asume que el desarrollo de la agricultura en esa época debió de ser lenta por varias causas:

En 1519 hubo una terrible epidemia de viruelas, lo cual produjo que la población aborigen de la isla se redujera a menos de cuatro (4) mil nativos, por lo que no existía mano de obra agrícola en el número requerido.

Los EspañolesConquistadores, no habían organizado una estructura en la isla, sobre la base de una empresa estable de producción, por tanto desde esa época empezaron a emigrar hacia las otras islas recién conquistadas. Sólo permanecían en la isla los representantes de la burocracia colonial, los que tenían alguna actividad provechosa y los que no tenían dinero ni medios para emigrar.

Las pesadas labores delos ingenios requerían de una fuerza muscular que tuviera un mayor rendimiento que la de los indígenas, aparte de que el número de estos últimos había menguado en extremo. De ahí que desde 1518, por autorización expresa del Rey Carlos I, comenzaran a otorgarse licencias o "asientos" para traer a América (y a La Española) negros bozales, los cuales, a diferencia de los ladinos, eran empleados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria azucarrera en republica dominicana
  • Inicios de la industria azucarera del siglo XVI en República Dominicana
  • La Industria Azucarera En República Dominicana
  • La Industria azucarera en la República Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS